Duran afirma que las promesas de Zapatero "no se las cree nadie"

  • Barcelona.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha opinado hoy que para que un país sea soberano sus fuerzas políticas deben ser "soberanas" y, en este sentido, ha dicho que la realidad de Cataluña es que el PSC está supeditado a los "intereses" del PSOE y de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyas promesas "ya no se las cree nadie".

Duran afirma que las promesas de Zapatero "no se las cree nadie"
Duran afirma que las promesas de Zapatero "no se las cree nadie"

Barcelona.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha opinado hoy que para que un país sea soberano sus fuerzas políticas deben ser "soberanas" y, en este sentido, ha dicho que la realidad de Cataluña es que el PSC está supeditado a los "intereses" del PSOE y de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyas promesas "ya no se las cree nadie".

En un momento político en el que se debate sobre independencia y soberanismo, Duran i Lleida ha destacado en su carta web semanal que, dentro de la "compleja realidad" de Cataluña, uno de sus principales partidos, el PSC, es "totalmente dependiente" del PSOE.

"Ya podemos hacer todos los debates soberanistas que queramos y podemos hablar tanto como deseemos de independencia, pero un país no será nunca soberano si sus fuerzas políticas no son soberanas", ha concluido el líder democristiano.

En este sentido, ha advertido que hay que "admitir" la "compleja" realidad de Cataluña, en la que ni socialistas ni populares son "soberanos" porque, ha argumentado, "están al servicio de los intereses del PSOE y del PP" en el ámbito español "por encima de Cataluña".

"Y me temo que lo estarán durante mucho tiempo, como ha quedado bien claro esta semana por parte del PSC", ha sentenciado Duran en referencia a la votación en el Congreso sobre la resolución del Estatut, que ha tildado de "vergüenza".

Al hilo de estas reflexiones, el dirigente de Unió se ha referido asimismo a las relaciones de Cataluña con el conjunto del Estado y a la reunión que han mantenido esta semana el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez, y el presidente catalán, José Montilla.

Según Duran, este encuentro ha sido "una reunión de aparador" y de "fuegos de artificio" para "simular exigencias" en materia estatutaria del presidente de la Generalitat ante el jefe del Ejecutivo que, a su juicio, "chocan frontalmente" con la actitud "sumisa" y "disciplinada" del PSC ante el PSOE como, en su opinión, quedó reflejada el día anterior.

Por ello, el dirigente democristiano ha aseverado que José Montilla, Cataluña y los ciudadanos "tenemos un grave problema cuando hablamos del presidente Zapatero y de sus promesas. A Zapatero ya no se lo cree nadie", ha sentenciado.

Asimismo, Duran i Lleida se ha referido al Debate del Estado de la nación y, a este respecto, ha destacado la "inestabilidad" del PSOE y la "debilidad" y la "falta de apoyos" de Jose Luis Rodríguez Zapatero para gobernar: "Zapatero no es ni fuerte ni estable", ha subrayado.

Por ello, el líder de Unió ha considerado que el próximo otoño será "clave", en tanto que el Gobierno "no sabe si tendrá capacidad o no" de aprobar los Presupuestos Generales del próximo año. A este respecto, Duran i Lleida ha reiterado que CiU "no los votará".

Mostrar comentarios