Duran apoya flexibilizar el déficit pero pide al Gobierno que agilice los PGE

  • El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cree que con la previsión de caída económica que la Comisión Europea ha hecho para España se debe flexibilizar el objetivo de déficit, aunque para ello el Gobierno debe presentar cuanto antes su cuadro macroeconómico y el techo de gasto para 2012.

Madrid, 23 feb.- El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cree que con la previsión de caída económica que la Comisión Europea ha hecho para España se debe flexibilizar el objetivo de déficit, aunque para ello el Gobierno debe presentar cuanto antes su cuadro macroeconómico y el techo de gasto para 2012.

En declaraciones en el Congreso, Duran ha apuntado que aunque la Comisión augure una recesión para España, algo que "de entrada es una mala noticia", el dato del 1 por ciento de caída del PIB no es tan malo como el anunciado por otros organismos, de lo que se ha congratulado.

Duran Lleida ha hecho un llamamiento a la Comisión para que considere, con sus últimas previsiones en la mano, que "difícilmente" se puede obligar a España a mantener un déficit del 4,4 por ciento del PIB, que se calculó con un crecimiento del 2,3 por ciento cuando ahora se prevé una bajada del 1 por ciento.

"La Comisión debe analizar la necesidad de que se flexibilice el tope de déficit público para España", ha señalado Duran.

Consciente de que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha solicitado a España que presente sus presupuestos estatales antes de tomar cualquier decisión sobre este asunto, el portavoz de CiU pide al Gobierno el PP que "aligere" la tramitación de las cuentas y presente "cuanto antes" los datos macroeconómicos para el ejercicio de 2012 y el techo de gasto.

De esta manera, el Ejecutivo podría defender ante la UE la necesaria flexibilización del déficit, porque si no se consigue, en los próximos años España entraría en una "pendiente muy peligrosa", según sus palabras, que podría llevar la situación económica al "desastre".

Se trata por tanto de que la recesión no se haga "crónica" y no se tarde mucho en "salir del túnel", ha añadido Duran.

En cualquier caso, él piensa que ahora se avecina un tiempo de "sacrificios", y advierte de que la reforma laboral, que CiU apoya, no va a suponer la creación de empleo a corto plazo.

Por ello, CiU apuesta por un plan de choque para crear empleo y "liberar" al Estado de una parte importante de lo que destina a protección al desempleo, y aboga por adoptar de medidas para estimular el crecimiento y apoyar a emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

Según Duran, los datos conocidos hoy suponen una exigencia a las fuerzas políticas para que hagan "los deberes" para sacar a España de la recesión no sólo con medidas de austeridad sino también de estímulo al crecimiento económico.

Mostrar comentarios