Duran ataca a Mas y pronostica un tsunami de inestabilidad tras el 27S

    • “¿Cómo puede ser que para declarar la independencia se necesite la mitad más uno de los escaños?, se pregunta Duran, que cree que Mas dejará en la cuneta a los catalanes tras el 27S.
    • "Me moriré con las botas puestas de diálogo", dice Duran.
Duran (Unió) se planteará presentarse a las generales en función del resultado del 27S
Duran (Unió) se planteará presentarse a las generales en función del resultado del 27S

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, descartó este jueves sumarse al “frente” que a su juicio pretende crear el candidato del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, junto al PSC y Ciudadanos para defender el 'no' a la independencia.


“Unió no va a votar a favor de la declaración de independencia, pero el independentismo se alimenta de los fallos del PP. Las propuestas políticas como la reforma a última hora del TC es una falta de respeto a las instituciones. Ese es un ejemplo de que no podemos estar con quienes dicen que no pasa nada en Cataluña”, aseguró Duran i Lleida en declaraciones en RNE.

El dirigente catalán indicó que Unió no va a sumarse a “ningún frente”, porque lo que defiende es poder poner encima de la mesa el asunto catalán: “Me moriré con las botas puestas del diálogo. Nunca es tarde”, apuntó.


Cuando faltan horas para que esta medianoche arranque la campaña a las elecciones catalanas, el dirigente de Unió dijo que “sueña” con que Unió tenga votos “que le permitan estar en el Parlamento (las encuestas del CIS dicen que no lo logrará)”, porque “vamos a pasar un tsunami en los próximos años, y quiero que Unió este allí”, reivindicó.


Al mismo tiempo, admitió que “puede ser” que su partido no consiga escaños, pero defendió que Unió es un partido que viene de lejos y “hay que estar el 27, con escaños o no, y si es que no hay que seguir perseverando”.

Respecto a la candidatura independentista de ‘Junts pel Sí’ -en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está de número 4-, aseguró que Mas “busca una salida histórica a su posición” y los catalanes no han de engañarse porque el dirigente de CDC va a dejar “en la cuneta” a los ciudadanos tras el 27-S.

“Admito que una parte del electorado se ha movido al independentismo político, pero otros entienden que eso nos llevará a una situación muy difícil. Mucho elector no entiende que Mas haya dejado en manos de ERC el calendario y la nueva política”, argumentó.Duran ve lógica la posición del Estado y critica la de Mas

“¿Cómo puede ser que para declarar la independencia se necesite la mitad más uno de los escaños? En cualquier país serio hay que tener claro que ha de existir una gran mayoría social que apoye el independentismo, pero en Cataluña no la hay” y, además, “hay que tener en cuenta que sea viable” y “el Estado no quiere la independencia y esto es lógico”.


En este sentido, afirmó que tampoco Europa quiere “abrir el melón” de la independencia. “Las cosas son como son, no como les gustaría idílicamente que fueran”, agregó al poner en duda la viabilidad del proyecto secesionista que Mas quiere marcar en su hoja de ruta tras el 27-S.


Europa, continuó, “no quiere un proyecto de futuro a base de fragmentación de estados y, aunque fuera así, a Alemania no le interesa, porque no quiere sentar precedentes”, aseguró, para animar a los catalanes a que digan “lo que tienen miedo a decir”, ya que a su parecer “si no te manifiestas independentista da la sensación de que no eres buen catalán”.Duran dice que su futuro político depende del 27S

Sobre su futuro político, Duran no aclaró cómo establecerá dentro de Unió su posición. “El resultado (del 27-S) condicionará mis responsabilidades”, afirmó al no aclarar si será o no candidato a las elecciones generales.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha asegurado este jueves que estudiará sus "responsabilidades" en función de los resultados de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

"El resultado del 27S condiciona mis responsabilidades ante mi futuro político", ha señalado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, en la que ha contemplado la posibilidad de que Unió no logre escaños en el Parlament.

Se ha mostrado "convencido de que Unió sacará escaños", porque considera que muchos catalanes ocultan que no son independentistas, pero ha señalado que podría no obtenerlos.

Ha asegurado que el voto soberanista está mucho más movilizado que el contrario a la independencia, porque sostiene que la campaña de las candidaturas independentistas "juegan con los sentimientos".

Duran ha avisado de que el presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel sí, Artur Mas, "no va a administrar después del 27S", y ha dudado que se retire del proceso porque cree que busca una salida histórica, en sus palabras.

El dirigente democristiano ha insistido en que va a producirse un "cierto tsunami" de inestabilidad por el proceso soberanista.

Mostrar comentarios