Duran avisa de que el Govern de CiU no puede quedar "a los pies" del PP

  • El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha lanzado hoy una múltiple advertencia a los electores catalanes, a los partidos de la oposición en Cataluña y a sus propios correligionarios de CiU, al pedir apoyo el 20N para evitar que el Govern de Artur Mas quede "a los pies" del PP.

Barcelona, 14 nov.- El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha lanzado hoy una múltiple advertencia a los electores catalanes, a los partidos de la oposición en Cataluña y a sus propios correligionarios de CiU, al pedir apoyo el 20N para evitar que el Govern de Artur Mas quede "a los pies" del PP.

En un desayuno-coloquio organizado por El Periódico de Catalunya, Duran ha reconocido que sería un escenario pésimo para Cataluña y su Govern el hecho de que CiU saliese debilitada de las elecciones del próximo domingo, porque apenas podría hacer frente al "poder casi absoluto" que acumularía democráticamente el PP.

La situación sería aún peor si PSC y ERC, en Cataluña, siguiesen dando la espalda al gobierno de la Generalitat en votaciones tan importantes como la de los presupuestos catalanes.

"Si el PP tiene mayoría absoluta en España y, encima, en Cataluña sólo dependemos del PP, al gobierno de Cataluña se le complican las cosas", ha admitido Duran, que ha insistido en transmitir la misma idea que Mas expuso ayer: reforzando a CiU en Madrid sale reforzado el Govern en Cataluña.

Duran ha reclamado a los catalanes que escuchen su llamamiento a reforzar a CiU el próximo 20 de noviembre: "Si la ciudadanía no nos hace caso y en Cataluña quedamos en tercer lugar y dependemos única y exclusivamente de un PP con mayoría absoluta en Madrid y, además, aquí nadie nos quiere ayudar, habría que tomar decisiones".

"El PSC y ERC deberían reflexionar tras sus congresos sobre si conviene que el gobierno de Cataluña esté a los pies del PP. No debería ser así, pero si ellos no hacen esta reflexión, nosotros deberíamos hacer la nuestra", ha dejado apuntado, sin ir más allá.

Si CiU pudiese contar con la colaboración de PSC o ERC para la gobernabilidad en Cataluña, evitaría verse arrastrada a un escenario parecido al que se produjo entre 2000 y 2004 con la mayoría absoluta de José María Aznar y un último gobierno de Jordi Pujol en minoría y sin el respaldo de la izquierda catalana.

Pese a haber sugerido la conveniencia de un gobierno de concentración en España para afrontar una hipotética situación de emergencia, Duran no ve necesario trasladar este modelo de unidad a Cataluña.

Duran ha recordado que "lamentablemente no es en Cataluña donde se pueden tomar decisiones que pueden influir en la vida económica", como una reforma laboral, un pacto sobre la financiación sanitaria o un plan de choque contra el paro.

No obstante, ha recalcado que "no estaría de más" que PSC y ERC aceptasen la "mano tendida" que les ha venido ofreciendo Mas "desde el primer día".

Según Duran, socialistas y republicanos "se han equivocado cediendo al PP un protagonismo en Cataluña que no debería tener".

Mostrar comentarios