Duran avisa de que más unidad europea implica menos soberanía fiscal catalana

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado hoy de que, cuanta más unidad europea haya a nivel económico, menor será la soberanía fiscal que tendrán los Estados miembros de la Unión Europea y también los territorios como Cataluña.

Barcelona, 29 jun.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado hoy de que, cuanta más unidad europea haya a nivel económico, menor será la soberanía fiscal que tendrán los Estados miembros de la Unión Europea y también los territorios como Cataluña.

En su carta web semanal, ha aseverado que "la unión bancaria, presupuestaria y finalmente la fiscal deben configurar una nueva arquitectura institucional europea que dé paso a una unión política fuerte".

"A más Europa -que es lo que necesitamos-, menos soberanía de los Estados y también por ejemplo en el ámbito fiscal para Cataluña", ha advertido Duran, en pleno debate sobre el nuevo pacto fiscal que reclama la Generalitat.

Duran se ha referido a la cumbre de líderes de la zona euro, que esta madrugada han abierto una vía a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados, por lo que "parece que España e Italia han ganado una batalla importante".

Para Duran, se trata de la cumbre "más trascendente de la historia europea" desde 1951, con un objetivo primordial: "desligar el riesgo soberano del riesgo bancario y encontrar una solución a la deuda bancaria para reducir la prima de riesgo de países como Italia o España".

Por otra parte, en relación con la renovación del Tribunal Constitucional (TC), ha alertado de que PP y PSOE "podrían tener la tentación de ponerse de acuerdo" y "marginar" a otros grupos.

Duran ha denunciado que, si bien fue Cataluña la que propuso que las comunidades autónomas pudiesen intervenir en la designación de magistrados del TC, "cuando nadie más se interesaba" por ello, al final puede resultar que Castilla-La Mancha acabe teniendo los dos magistrados que propuso para el Alto Tribunal y Cataluña, ninguno.

Según Duran, si PP y PSOE tuviesen "sentido de Estado", deberían elegir a uno de los magistrados que en su día propuso el Parlament, una reflexión que ha trasladado personalmente tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque no ha llegado a "ningún acuerdo" con ellos.

Si no llega ese acuerdo, ha alertado, significará que "no han entendido nada". "Después que no se extrañen de que haya cada día más gente que se sienta alejada de las instituciones del Estado".

Mostrar comentarios