Duran dice la independencia divide y actuará en conciencia ante cadena humana

  • El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha explicado hoy que asistirá o no a la Vía Catalana hacia la independencia según le dicte su "conciencia", aunque ha avisado de que el derecho a decidir "suma" mientras que la independencia "divide", pese a ser una propuesta "legítima", ha dicho.

Barcelona, 6 sep.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha explicado hoy que asistirá o no a la Vía Catalana hacia la independencia según le dicte su "conciencia", aunque ha avisado de que el derecho a decidir "suma" mientras que la independencia "divide", pese a ser una propuesta "legítima", ha dicho.

En su carta semanal en la web de Unió, el dirigente democristiano no ha desvelado todavía si participará en la cadena humana que ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para la Diada del 11 de septiembre, iniciativa de la que UDC se ha desmarcado como partido aunque algunos dirigentes y militantes sí asistirán.

"¿Iría para defender la consulta?. Y tanto", ha asegurado Duran en su misiva, para precisar acto seguido: "Yo iré o no en función de mi disponibilidad física y de lo que en conciencia crea que tengo que hacer. ¡Y ya está!. ¡Así de sencillo!".

El dirigente de Unió ha recordado que su formación envió una carta a la ANC invitándoles a reflexionar sobre el lema de la Vía Catalana para que esta fuese "inclusiva" y no "exclusiva", a fin de aglutinar el "máximo posible de expresiones" del catalanismo político y dada la "transversalidad" del proceso soberanista.

En este contexto, y sin que se haya cambiado el lema de la cadena humana, Duran ha advertido de que el derecho a decidir (a favor de una consulta de autodeterminación) "suma" mientras que la independencia "divide", aunque se trate de una propuesta "legítima".

"El proverbio 'si quieres ir rápido ves solo; si quieres llegar lejos, ves acompañado' expresa bastante bien el por qué de la posición de Unió", ha escrito Duran.

Después de que el comité de Govern de Unió decidiese no respaldar oficialmente la cadena humana a favor de la independencia, Duran ha precisado que su partido "no da libertad" a sus dirigentes o militantes para asistir a la cadena humana porque, argumenta, la "libertad de cada uno no depende de la dirección del partido", por lo que cada uno hará lo que considere "oportuno" según su criterio.

"No pasamos lista y exaltamos la libertad", ha dicho Duran, que ha precisado que desde su partido no hay "ninguna consigna" ni "se forzará a nadie" a posicionarse, y "esto también sirve para mi presencia o no" en la Vía Catalana.

En este sentido, el líder de UDC ha confirmado que algunos militantes de su partido que se sienten independentistas participarán en la cadena de la Diada, al igual que otros que no lo son pero que irán en defensa del ejercicio del derecho a decidir.

Por ello, el dirigente democristiano entiende que se puede participar en la Vía Catalana en defensa, "como Unió quiere", del ejercicio de este derecho, y ha expresado su convicción de que todos los actos de la Diada, incluida la cadena humana, serán un "éxito" y expresarán la pluralidad del país y la "complejidad" del momento.

El líder de UDC recuerda que su formación no es independentista, pero tampoco "antiindependentista": "Ni tan siquiera sentimos pánico ante la independencia", ha concluido Duran.

Mostrar comentarios