Duran dice no pretender buscar confrontación sino denunciar cultura subsidio

  • El candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha insistido hoy en que no pretendía ofender a los andaluces con sus declaraciones ni crear una confrontación territorial, sino denunciar la "cultura del subsidio", que no beneficia a la productividad económica.

Barcelona, 10 oct.- El candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha insistido hoy en que no pretendía ofender a los andaluces con sus declaraciones ni crear una confrontación territorial, sino denunciar la "cultura del subsidio", que no beneficia a la productividad económica.

El pasado sábado día 8, Duran afirmó que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, en otros sitios de España, con lo que da Cataluña de aportación conjunta al Estado, "reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo", declaraciones que han recibido duras críticas por parte de dirigentes del PSOE y del PP, además del gobierno andaluz.

En declaraciones a RAC1 recogidas por Efe, el candidato de CiU ha reiterado que sus afirmaciones de este fin de semana no son un "ataque" a los andaluces, sino una crítica a sus gobernantes por no encontrar "alternativas" para las personas sin trabajo.

"La cultura del subsidio no lleva a ninguna parte, sólo a una sociedad cautiva y esto no beneficia a los andaluces. No tengo nada contra ellos", ha justificado el dirigente nacionalista, que ha recordado que este colectivo de inmigrantes en Cataluña ha ayudado a construir el país.

Preguntado sobre si sus declaraciones abonan el terreno de la confrontación territorial en un momento en el que, además, Cataluña reclama un pacto fiscal, Duran ha sido tajante al afirmar: "Yo no hago confrontación territorial, digo lo que pienso sobre una determinada política", ha dicho.

En este sentido, ha abogado por "hablar claro y catalán de una vez" para denunciar el déficit fiscal que sufre, en su opinión, Cataluña, porque mientras "nosotros las pasamos canutas, se da dinero para algo que no es productivo".

Respecto a las críticas que han recibido sus palabras por parte de dirigentes del PSOE y del PP, Duran las ha tildado de "demagogia" y ha asegurado que algunos políticos han perdido el oremus: "Yo no cuestiono ni a Andalucía ni a los andaluces, lo que pasa es que pongo el dedo en la llaga", ha precisado.

Asimismo, el candidato de CiU a las generales ha expresado su "perplejidad" ante la reprobación del parlamento andaluz a su persona por estas declaraciones.

Mostrar comentarios