Duran dice que Rajoy "suspende claramente" en su gestión respecto a Cataluña

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho hoy balance de 2013 afirmando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "suspende claramente" en su gestión respecto a Cataluña, en la que ha lamentado su "falta de iniciativa política".

Madrid, 27 dic.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho hoy balance de 2013 afirmando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "suspende claramente" en su gestión respecto a Cataluña, en la que ha lamentado su "falta de iniciativa política".

"Rajoy no quiere entender que es un problema de España", afirma Duran en un comunicado en el que también se refiere a la subida de la tarifa de la luz aprobada hoy por el Consejo de Ministros para calificar de "sainete" la política energética del Ejecutivo y reclamar "una auténtica reforma estructural" del sector.

Tras el balance de 2013 que ha realizado hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, el portavoz parlamentario de CiU ha señalado que su actuación es "manifiestamente mejorable".

La ha calificado además de "insuficiente" en lo que concierne a favorecer el crédito, especialmente para pymes y autónomos; en lo referido a un plan de choque para crear empleo, particularmente dirigido a los jóvenes y colectivos de más de 45-50 años; y respecto Cataluña, donde, a su juicio, "suspende claramente".

Duran Lleida insiste en que Cataluña está planteando "una autorización a partir de los mecanismos constitucionales" y en que Rajoy "sabe que puede autorizar un referéndum que no sea vinculante y por tanto no afecta al artículo 2 de la Constitución".

"Pero lo que no quieren ni Rajoy ni Rubalcaba es que el pueblo catalán pueda expresar su posición sobre el estatus quo actual en las urnas", añade el portavoz de CiU, que critica la falta de iniciativa política de Rajoy en este ámbito, cuando "cada día que pasa, el problema se agudiza".

Reconoce que en Europa "no se entienden las tesis independentistas" de Cataluña, pero pide al mismo tiempo a Rajoy "que no se engañe" porque "tampoco en Europa se entiende, y cada vez menos, su cerrazón al diálogo y falta de iniciativa política".

Duran Lleida afirma asimismo que la situación económica está "mejor que hace un año y que nadie piensa en el rescate", pero asegura que la economía española "sigue teniendo una salud muy frágil y la recuperación será larga y dura, sin olvidar que hay que resucitar a las clases medias heridas de gravedad por la crisis".

Critica además "el sainete que configura la política energética del Gobierno" y augura que la tarifa eléctrica "seguirá siendo política" hasta que el Ejecutivo "no afronte la realidad del sector y efectúe una auténtica reforma estructural del mismo, que parta de la explicación real, con transparencia absoluta, y permita conocer a los ciudadanos el coste real de la factura mensual de sus consumos energéticos".

Mostrar comentarios