Duran "echa en cara" a Rajoy que rescate a los bancos pero no a las personas

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, le ha echado hoy "en cara" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su Ejecutivo hable de rescatar entidades bancarias en dificultades pero no a miles de personas que "lo están pasando mucho peor que los bancos".

Madrid, 31 oct.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, le ha echado hoy "en cara" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su Ejecutivo hable de rescatar entidades bancarias en dificultades pero no a miles de personas que "lo están pasando mucho peor que los bancos".

"Hay algo que no puedo dejar de echarle en cara señor presidente, con todos mis respetos. Además de rescatar bancos, hay que rescatar a muchísimas personas que están en una situación de debilidad, de precariedad, de pobreza", le ha dicho Duran a Rajoy en su intervención ante el pleno del Congreso que debate los resultados del último Consejo Europeo.

Para el líder de CiU, la austeridad por sí sola no soluciona la crisis económica, porque se realiza a costa de los ingresos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, lo que termina perjudicando el tejido industrial, "el único capaz de crear riqueza", ha subrayado.

Duran ha reclamado a Rajoy que la recapitalización de la banca española garantice también que fluya el crédito para las PYMES y los autónomos y se ha preguntado dónde está el "plan de choque" contra el paro o las ayudas financieras para los emprendedores.

Además, le ha pedido un reparto "más equitativo" de los objetivos de déficit público entre las comunidades autónomas, ante la eventualidad de que se produzca una revisión.

Sobre los resultados de último Consejo Europeo, Duran ha rechazado la lectura simplista de que en junio perdió Alemania y ahora en octubre han triunfado las tesis de la canciller Merkel, aunque sí haya ganado tiempo de cara a su calendario electoral.

Duran ha recomendado a Rajoy que busque alianzas en la UE para impedir que países del centro y el norte de Europa, como Finlandia, Holanda o Alemania impongan un mayor ritmo a la unión bancaria y ralenticen la unión política o económica.

Mostrar comentarios