Duran hace un llamamiento a no "dividir" Cataluña entre "buenos y malos"

  • El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho hoy un llamamiento a no "dividir" una sociedad en función del "horizonte nacional de cada uno", ni entre "buenos y malos" y ha negado que exista una negociación entre el Gobierno y la Generalitat por la consulta soberanista.

Barcelona, 13 sep.- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho hoy un llamamiento a no "dividir" una sociedad en función del "horizonte nacional de cada uno", ni entre "buenos y malos" y ha negado que exista una negociación entre el Gobierno y la Generalitat por la consulta soberanista.

"No dividamos el país en catalanes buenos y malos. No señalemos al que no piensa como nosotros como quien no responde a la ética de la responsabilidad y del compromiso con Cataluña. No es más catalán y más comprometido con su país y con el futuro de sus generaciones el que defiende la independencia que quien no lo hace, quien asiste por ello a la Vía Catalana o a cualquier otra manifestación que quien no va", ha afirmado hoy Duran.

En su carta web semanal a la militancia escrita desde Panamá, a donde voló el mismo día de la Diada en viaje de trabajo, el líder de CiU en el Congreso ha señalado que "es fácil ser bueno o malo desde el maniqueísmo" mientras que lo "difícil" es ser "justo".

Duran, que insiste en que "no es anti-independentista", admite que va "a contracorriente de lo que en estos momentos es un sentimiento dominante" en Cataluña.

Señala sin embargo que "el compromiso de un político vocacional con auténtica voluntad de servicio y de sentido comunitario" no es "empujar" a la gente: "Esto es fácil, lo difícil es liderarla, y ésta es la obligación de cualquier dirigente", recalca.

Duran defiende que el "ADN de Unió" es la cohesión social, lo que impide a los democristianos "dividir el país en función de cuál sea el horizonte nacional de cada uno", pero subraya que "de ninguna manera se puede interpretar" que la Diada fue un intento de separar a la sociedad catalana, como han planteado algunos partidos y miembros del Gobierno.

"Se deben respetar las diversas visiones. Esto es cierto, como lo es también que se debe respetar la voluntad de la mayoría", ha añadido.

En cuanto a la última reunión conocida, a finales de agosto, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Duran ha destacado que no comparte las especulaciones que se han hecho sobre el contenido del encuentro.

"No hay todavía ninguna negociación, y menos sobre el contenido de la pregunta o sobre si debe ser una o varias. Todo está por hacer y no será fácil hacerlo", ha asegurado Duran, quien ha remarcado: "No soy fatalista, pero tampoco optimista ante los resultados de un posible y necesario diálogo".

El líder de Unió dedica unas líneas al también democristiano Josep Sánchez-Llibre, al que felicita por su "coraje al haberse enfrentado con los fascistas que boicotearon el acto de la Diada en la sede de la Generalitat en Madrid" y recuerda que el diputado de CiU "no fue a la Vía Catalana, pero también defendió a Cataluña".

Mostrar comentarios