Durán i Lleida valora muy positiva la apertura panameña a emigración española

  • EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió hoy al líder político catalán Josep Antoni Durán i Lleida, quien destacó la apertura panameña a la emigración de España cuando muchos españoles necesitan salir de su país.

Panamá, 13 sep (ACAN-EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió hoy al líder político catalán Josep Antoni Durán i Lleida, quien destacó la apertura panameña a la emigración de España cuando muchos españoles necesitan salir de su país.

"Es un presidente (Martinelli) que tiene un gran afecto hacia la sociedad española", dijo el presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), quien también preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español.

"Debo valorar especialmente todas las medidas concernientes al tema migratorio" adoptadas por el gobierno panameño para facilitar la llegada a Panamá de españoles "que tienen que buscar oportunidades en otras partes del mundo", dijo el político catalán.

Consideró muy ventajoso "el hecho de que un ciudadano a los 30 días (de estar) acá pueda conseguir ya la residencia y un permiso de trabajo, aunque no tenga éste, en momentos en que en mucha gente en España (...) lamentablemente no tiene trabajo".

Se refirió concretamente a los "jóvenes, gente bien preparada, ingenieros, arquitectos, médicos", que se ven obligados a abandonar su país en busca de oportunidades, y dijo por ello que valora "muy positivamente" la apertura del gobierno de Martinelli a la emigración española.

También a la "muy importante" presencia económica del conjunto de España que actualmente hay en Panamá, con una proyección tanto presente como futura, y dijo haber encontrado en Martinelli a "un presidente muy receptivo" en relación a esto.

Otro de los asuntos que centró la conversación de una hora que mantuvo el político catalán con el gobernante panameño fue la situación de la región en su "perspectiva política-económica".

De lo que no hablaron, aseguró, fue del "tema catalán".

"Hemos estado hablando de temas económicos y de la relación en términos generales, y no hubo tiempo de hablar del tema catalán, aunque el tema catalán sigue siendo tema de actualidad y por tanto, de interés para mi", declaró el diputado español.

Durán i Lleida, quien llegó el miércoles a Panamá, mantuvo el jueves una reunión con un grupo de empresarios españoles con inversiones en Panamá, "catalanes concretamente", con quienes abordó la situación de este país, uno de los más pujantes económicamente de Latinoamérica.

También ha mantenido reuniones con líderes de la oposición política panameña y el lunes y martes próximos participará en el IX Foro Parlamentario Iberoamericano, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español. ACAN-

Mostrar comentarios