Duran insiste en que sería "injusto" que no hubiera un catalán en el nuevo TC

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha insistido hoy en que el nuevo Tribunal Constitucional, cuya composición negocian esta semana el PP y el PSOE, debe contar con un miembro respaldado por el Parlament de Cataluña, y ha asegurado que sería "injusto" que ello no sucediera.

Madrid, 26 jun.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha insistido hoy en que el nuevo Tribunal Constitucional, cuya composición negocian esta semana el PP y el PSOE, debe contar con un miembro respaldado por el Parlament de Cataluña, y ha asegurado que sería "injusto" que ello no sucediera.

El grupo parlamentario de CiU ha propuesto al catedrático Antoni Rovira para ocupar unas de las cuatro vacantes del Constitucional, pero su portavoz no tiene noticias sobre la posibilidad de que vaya a contar con el necesario respaldo de las dos fuerzas políticas mayoritarias, que apuran sus negociaciones de aquí al viernes.

Duran ha recordado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso que en su día Cataluña propuso dar voz a las comunidades autónomas para que a través del Senado pudieran participar en la designación de magistrados del TC, y aunque el Parlament aportó dos candidatos, uno de ellos Rovira, no prosperaron cuando la Cámara Alta eligió a los vocales que le correspondían.

Por ello entiende que ahora "sería completamente injusto que se dejara al margen a Cataluña en la designación de miembros del Tribunal Constitucional", ya que considera "necesario" que cuente con un magistrado que tenga el respaldo de las instituciones catalanas.

Además, ha alegado que en la mayoría de los casos Cataluña es "el principal cliente" del Tribunal Constitucional, y por ello entiende que su petición tiene "sentido".

También ha señalado que aunque ha planteado la cuestión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría él no tiene "ninguna noticia positiva" de cara a la incorporación de Rovira.

La renovación de cuatro vocales del Constitucional está pendiente de un pacto entre las dos principales fuerzas políticas, que tienen hasta el viernes 29 para presentar sus candidatos.

El concurso del PP y el PSOE es imprescindible para que prospere cualquier candidatura, ya que la ley exige mayorías reforzadas para que el Parlamento elija a los miembros de los llamados "órganos constitucionales".

También están pendientes de renovación están pendientes de renovación los doce miembros del Tribunal de Cuentas, y los trece de la Junta Electoral Central, ocho de los cuales son elegidos entre miembros del Tribunal Supremo por sorteo.

Mostrar comentarios