Duran Lleida asegura que las relaciones entre España y Cataluña "van mal"

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que las relaciones entre Cataluña y España "van mal" y que existe en su comunidad un "sentimiento creciente de alejamiento".

Madrid, 15 feb.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que las relaciones entre Cataluña y España "van mal" y que existe en su comunidad un "sentimiento creciente de alejamiento".

Duran se ha expresado en estos términos durante la presentación de su libro "Cartas de navegación: Por un nuevo rumbo", que incluye algunas cartas publicadas en su blog sobre sus vivencias en la Cámara Baja durante los últimos años, la relación entre Cataluña y España y la actual situación económica, entre otros temas.

Según el portavoz de CiU, la situación entre Cataluña y España está "peor" que el panorama económico, algo que debería preocupar.

Duran ha comentado que "restablecer los puentes" es una tarea que corresponde "a todos" y que CiU está trabajando en ello, aunque "a menudo" desde Madrid se les deja "sin argumentos".

En este sentido, ha opinado que la sentencia sobre el Estatut dejó una "huella negativa en parte importante de la sociedad catalana".

Acto seguido, ha reconocido que desde Cataluña se cometieron "errores" en relación a la reforma catalana, pero que también lo hicieron las instituciones españoles y "un partido en particular".

El portavoz de CiU ha criticado también todo lo que rodeó a la sentencia, especialmente la "actitud" del PP y del PSOE al no llegar a un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional.

En Cataluña, ha agregado Duran, hay un "sentimiento" relacionado con la financiación y las infraestructuras que no es solo de falta de comprensión, sino "puramente de desprecio".

Por ello, ha pedido que se tome "en serio" a su comunidad y la sensación que hay de que no reciben todo aquello que aportan a los presupuestos.

Duran ha comentado que el actual modelo autonómico no fue una "solución", por lo que ha dicho que si hubiera "coraje político" debería replantearse.

El portavoz ha reiterado su postura de que no apuesta por la segregación de España, sino por una articulación confederal a nivel de España.

En relación a la situación económica, ha destacado el "sinsabor" de los cuatro años "perdidos" de la anterior legislatura y ha advertido de que si se hubiese hecho caso a su formación la situación hoy sería distinta.

Tras recalcar la "coherencia" de su grupo en materia económica, ha considerado que el PSOE no lo hizo bien, pero a la vez ha criticado que el PP tampoco hizo los "deberes" y "siempre buscó más el interés electoral y partidario que el común".

La opinión de Duran es que los dos grandes partidos no han hecho posible que se firmaran grandes pactos de Estado, a pesar de que él los ha planteado en materia sanitaria, educativa y económica.

Para Duran, el futuro de la situación económica dependerá mucho de la "respuesta" de la Unión Europea, por lo que Europa debe implementar también políticas de crecimiento además de austeridad.

Detrás de esta situación económica se esconde, según el dirigente nacionalista, una crisis "de valores", en la que se han debilitado conceptos como la cultura del esfuerzo, la autoridad, el compromiso colectivo frente al individualismo y el sentido de la "vergüenza" cuando se hacen las cosas mal.

Aunque no se ha atrevido a poner una fecha para el fin de la crisis, se ha mostrado optimista ante la actual situación porque "se ha salido de peores situaciones" y ha confiado en que Cataluña volverá a ser la "locomotora".

Ha aprovechado este acto para explicar que va a preparar próximamente su tesis doctoral, que versará sobre el principio de subsidiariedad, y que cuando se retire de la política se dedicará a escribir artículos para medios de comunicación y a escribir sus memorias.

Han acompañado a Duran en este acto algunos de sus compañeros del grupo parlamentario de CiU, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y el presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.

Mostrar comentarios