Durán Lleida: en vez de acusarse, Rajoy y Mas tienen que sentarse a dialogar

  • El dirigente nacionalista catalán Josep Antoni Durán i Lleida declaró hoy sobre el debate soberanista de Cataluña que "en lugar de acusarse mutuamente, lo que tienen que hacer" el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, "es sentarse en una mesa".

Santiago de Chile, 19 ene.- El dirigente nacionalista catalán Josep Antoni Durán i Lleida declaró hoy sobre el debate soberanista de Cataluña que "en lugar de acusarse mutuamente, lo que tienen que hacer" el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, "es sentarse en una mesa".

"Y si resulta que Rajoy no quiere hablar porque dice que ya hay posiciones predeterminadas y que Más dice que a pesar de que le tendemos la mano, Rajoy rechaza el diálogo, pues que se sienten en la mesa", dijo a Efe en Santiago de Chile el presidente de Unió Democrática de Catalunya.

"Que hablen, que empiecen de nuevo, que busquen una solución que sea sometida a consulta, porque para nosotros la consulta es irrenunciable", enfatizó Durán i Lleida, quien hoy se entrevistó en Santiago con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

En el encuentro, ambos abordaron el momento actual de las relaciones, "que no presentan ningún tipo de fractura", y "la presencia económica de Cataluña y de España en general en Chile", un país que según Durán i Lleida merece recibir más inversiones, porque "es serio y formal".

Respecto a la opinión de Bachelet sobre el proceso soberanista en Cataluña, Durán i Lleida puntualizó: "que la presidenta (electa) no ha mostrado interés en profundizar sobre la cuestión".

"Yo soy el invitado a la reunión y, consecuentemente, si ella no me pide información -más allá de enumerar que ése es un tema de la agenda política española- no profundizamos más", precisó.

El pasado jueves, el Parlamento de Cataluña acordó pedirle al Congreso de los Diputados español que transfiera a Cataluña el poder para convocar un referéndum, anunciado por la Generalitat para el próximo 9 de noviembre.

El partido que lidera Durán i Lleida, que forma parte de la coalición nacionalista que gobierna Cataluña, ha puntualizado que el referéndum, en todo caso, sería consultivo, no vinculante.

"Si Rajoy se sienta en la mesa y no quiere hablar de la fecha y de la pregunta y quiere hacer otros planteamientos, que nos los haga", apuntó el líder de UDC, quien aseveró que "quien se está negando a dialogar es Rajoy".

"En democracia, a demandas tan clamorosas como la catalana hay que darles respuesta", sostuvo Durán i Lleida, quien reiteró que sin diálogo, el problema acabará dañando tanto a Cataluña como a España, especialmente en lo que a la confianza de los inversores se refiere.

Durán i Lleida concluyó asegurando que la eventual incorporación de los independentistas de Esquerra Republicana al Gobierno de la Generalitat de Cataluña es "un debate hoy por hoy zanjado".

Mostrar comentarios