La cena de despedida de Durán i Lleida con ZP, Pizarro, Salgado, el abogado de la infanta...

  • El exdiputado de Unió se despidió de la política tras más de cuarenta años en un acto privado en Barcelona.

    Acudieron exdirigentes del PP, del PSOE, de CiU... Zapatero no habló del derecho a decidir en Cataluña

Duran i Lleida dimite como presidente del comité de gobierno de Unió
Duran i Lleida dimite como presidente del comité de gobierno de Unió
Fernando H. Valls

Josep Antoni Durán i Lleida se ha despedido de la política después de más de 40 años en activo. El que fuera portavoz de CiU en el Congreso no consiguió escaño el pasado 20D y ha decidido 'jubilarse'. Sus más allegados le rindieron homenaje en una cena celebrada en Barcelona este lunes.

Los comensales fueron unas 150 personas. Había políticos de todo tipo: del PP, como Jesús Posada, Vicente Martínez Pujalte o Manuel Pizarro; del PSOE, como José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Salgado, José Blanco, Miquel Iceta o Teresa Cunillera; o de Convergència, como Miquel Roca (abogado de la infanta Cristina), Antoni Siurana, Pere Macías o Xavier Trias, exalcalde de Barcelona.

La cena, que se celebró en el restaurante L´Eggs del Paseo de Gracia, ha sido desvelada por Iñaki Anasagasti, del PNV, que también ha abandonado las Cortes esta legislatura. Los asistentes de Unió fueron Llibert Cuatrecasas, Manel Silva, Jordi Casas, Ramón Espadaler o Domènec Sesmilo. María Teresa Fernández de la Vega y Rubalcaba también estaban invitados pero no pudieron acudir. 

Según relata Anasagasti, "tomó la palabra el director de La Vanguardia Marius Carol que glosó sobre el personaje y sobre su retirada en momentos de gran pugnacidad, polarización y acusaciones de todo tipo que le quitó su espacio a un partido tan histórico como Unió y dio la palabra al amigo de Duran, Alonso, al ex alcalde de Lleida Siurana, a su colaboradora de toda la vida Dolors Llorens, al ex diputado y senador Jordi Casas que llegó a Unió tras leer un artículo de Duran, al ex alcalde Trias y a mí".

También habló Jesús Posada, que valoró la buena oratoria parlamentaria de Duran, y Roca, que dijo que la agenda internacional que tenía Duran no la tenía nadie en Cataluña.

Zapatero fue el último que intervino, antes del homenajeado, recordando que gracias al voto de CIU impidió que se rescatara a España. También le agradeció que él y Sánchez Libre le invitaran a comer tras dejar La Moncloa y valoró la pareja Duran-Sánchez Libre llamándole a éste Watson, como aquel compañero de Holmes. "Dijo que afortunadamente no se había hablado del derecho a decidir", explica Anasagasti.

Mostrar comentarios