Duran: Rubalcalba no quiere negociar un concierto porque no ganará elecciones

  • El cabeza de lista de CiU en los próximos comicios del 20-N, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy que, si el candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba rechaza negociar un concierto económico con Cataluña, "es sencillamente porque sabe que no va a ganar las elecciones".

Barcelona, 30 sep.- El cabeza de lista de CiU en los próximos comicios del 20-N, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy que, si el candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba rechaza negociar un concierto económico con Cataluña, "es sencillamente porque sabe que no va a ganar las elecciones".

Según ha afirmado Duran Lleida en una rueda de prensa realizada en un hotel de Barcelona, él comprende que Rubalcalba se haya mostrado contrario a negociar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, un concierto económico como futuro modelo de financiación de Cataluña, a pesar de que el Parlament aprobó ayer una resolución favorable a este sistema.

"Como que Rubalcaba no va a ganar las elecciones entiendo perfectamente que no lo quiera negociar -ha afirmado el candidato de CiU- y, si las ganara, quiero recordar que hay tantas cosas que se dicen y que luego se cambian... que ya no vendría de una más".

En cualquier caso, ha subrayado Duran Lleida, "espero que el PSC conteste a Rubalcaba".

En su carta-web semanal dirigida a los militantes y simpatizantes, el líder de UDC y cabeza de lista de CiU sostiene que el pacto fiscal o concierto económico es el sistema que más beneficia a los sectores menos favorecidos económicamente de la sociedad catalana.

"En Cataluña -asegura Duran- lo estamos pasando mal, y mientras que muchas personas se sacrifican, en otros lugares del Estado" siguen en la misma dinámica que en tiempos pasados.

Menciona, en este punto, que la presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal (del PP), ha criticado al gobierno catalán por su política sanitaria, y que la consejera de Bienestar de Andalucía, Micaela Navarro (del PSOE), "ha ido más allá" al señalar que "mientras que los catalanes cierran asilos, nosotros abrimos nuevos".

"¿Con qué dinero?", se pregunta Duran, al tiempo que indica que "esto no puede continuar así, necesitamos un pacto fiscal, porque si tuviésemos el dinero que otros tienen" no haría falta reorientar el gasto público ni aplicar políticas tan duras de sacrificios.

"No puede ser que otros no tengan que hacer los sacrificios que nosotros hacemos y que, además, se hagan los chulos, debería quedar claro de una vez por todas que esto no es una obsesión nacionalista, porque el pacto fiscal interesa a todos los que viven y trabajan en Cataluña, sean nacionalista o no".

"Es más -recalca-, a quien interesa más el pacto fiscal es a las capas más populares de la sociedad, las que más sufren la sangría de de recursos que otros despilfarran a costa de nuestro esfuerzo fiscal, y este tiene que ser el gran objetivo de Cataluña para los próximos cuatro años", ya que "nos jugamos nuestro futuro, y no lo podemos perder de ninguna forma".

Mostrar comentarios