Durango insta a España e Italia a reconocer su culpa en bombardeos de 1937

  • El pleno del Ayuntamiento de Durango ha aprobado instar a los Gobiernos de España e Italia a que reconozcan "su responsabilidad y participación en los bombardeos de 1937" perpetrados sobre esta localidad vizcaína y "pidan perdón" por "estos graves delitos cometidos contra la población civil".

Durango (Vizcaya), 29 feb.- El pleno del Ayuntamiento de Durango ha aprobado instar a los Gobiernos de España e Italia a que reconozcan "su responsabilidad y participación en los bombardeos de 1937" perpetrados sobre esta localidad vizcaína y "pidan perdón" por "estos graves delitos cometidos contra la población civil".

Así se recoge en una moción presentada por el grupo en favor de la memoria histórica Durango 1936 Kultur Elkartea que ha sido aprobada por el Ayuntamiento.

En el texto también se expresa la "total disconformidad" del Consistorio con el tratamiento que han recibido las víctimas de estos ataques aéreos y el "silencio" que desde el franquismo hasta la actualidad ha tratado de ocultar "la verdad" de lo ocurrido.

Ha mostrado su agradecimiento a quienes, de forma voluntaria o contra su voluntad, se ocuparon de la limpieza y reconstrucción de Durango tras estos bombardeos y, de forma especial, a los llamados Batallones de Trabajadores, que eran prisioneros republicanos obligados a trabajar como "esclavos".

La moción ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, que se ha abstenido en todos sus puntos, y el PSE-EE, que se ha abstenido en la petición del reconocimiento de culpa a los Gobiernos español e italiano.

Las bombas arrojadas en 1937 en este municipio por aparatos de la "Aviazione Legionaria" de Italia, afines a la facción del Ejército español sublevado contra el Gobierno de la República, supusieron la primera ofensiva aérea planificada y ejecutada de forma sistemática contra una población civil en Europa y dejaron casi 370 víctimas mortales.

Mostrar comentarios