Duras exigencias para evitar que Manos Limpias acceda a los procesos judiciales

    • La Fiscalía solicita fianzas muy elevadas en algunos de los casos en los que el sindicato pretende personarse e incluso su expulsión en otros.
    • Fuentes del Ministerio Público consideran que la organización –que acusó a Garzón, Blesa o la infanta–no pretende investigar los hechos, sino acceder a información.
El juez Ruz rechazó la petición de rebajar la fianza que debe pagar Manos Limpias para seguir en el 'caso Neymar'.
El juez Ruz rechazó la petición de rebajar la fianza que debe pagar Manos Limpias para seguir en el 'caso Neymar'.
Nico Velasco / Seguridad y Tribunales

La Fiscalía está imponiendo mano dura para evitar que el sindicato Manos Limpias acceda a los procesos judiciales. Fuentes del Ministerio Público explican que, en muchas causas, su actuación es nula o muy escasa y eso demuestra que no tienen tanto interés en investigar los hechos como en acceder a la información de los sumarios

Anticorrupción se acaba de oponer, de hecho, a que la organización se persone como acusación popular en el 'caso Plaza', proceso que investiga un presunto desvio de fondos públicos desde la Plataforma Logística Zaragoza (Plaza). El caso estáinstruido por el Juzgado Número 1 de Zaragoza, ya cuenta con 19 imputados –entre ellos, Agapito Iglesias, dueño y presidente del Real Zaragoza– y la cifra desviada podríasuperar los 50 millones de euros.

[Te interesa leer: La Justicia avala, por ahora, los nombramientos a dedo en la Policía]

En este caso, el Ministerio Público considera que no hay un interés legítimo por parte de Manos Limpias para formar parte activa de esta investigación. Si así lo estima el juez, no habrá manera de que el sindicato acceda al proceso. En otras muchas causas, la Fiscalía está poniendo obstáculos al sindicato. Por norma general, por ejemplo, solicita fianzas muy elevadas como condición para personarse.

Sin embargo, al final es la Sala la que decide, y puede argumentar que esas cantidades elevadas impiden el acceso de una parte sólo por cuestiones económicas. En el 'caso Neymar', en el que se investiga al Fútbol Club Barcelona y a su expresidente Sandro Rosell por el contrato millonario del jugador, el fiscal solicitó como requisito para que se admitiera a trámite la querella del sindicato que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz fijara una fianza de 60.000 euros. Al final, el instructor fijó 45.000 euros, decisión que recurrió Manos Limpias y que hoy mismo el magistrado ha rechazado.

[Quizá quieras leer: Interior no consigue vender los antiguos cuarteles de la Guardia Civil]

En su auto, Ruz justifica que la pretensión de Manos Limpias de "ampliar el procedimiento contra otras personas distintas del inicialmente querellado y por otro delito distinto" conlleva "nuevas diligencias, nuevas posibles imputaciones" y, en el caso de que no prosperase la querella, una serie de responsabilidades "a resultas del juicio" que se "habrían de satisfacer de alguna manera", cosa que pretende asegurar "con la previsión de fianza".Ralentizar el 'caso Neymar'

Sin embargo, fuentes próximas al caso señalan que la intención real de esta fianza tan elevada es evitar que el sindicato acceda al proceso y lo ralentice con nuevas peticiones. Toda vez que el Fútbol Club Barcelona ha pagado los nueve millones que, según el instructor, habría defraudado a Hacienda, juez y fiscal esperan que el caso no se alargue en el tiempo, espectativa que se vería frustrada con la entrada de Manos Limpias, que según las mismas fuentes ralentizaría el proceso, algo que tampoco beneficia al Barça.

Para las fuentes fiscales consultadas, en algunos procesos resulta evidente que Manos Limpias no tiene un interés real. Hay asuntos, aseguran, a los que no acuden ni siquiera a los interrogatorios de los imputados o testigos. En uno –el 'caso Ciempozuelos'– incluso no se presentaron al juicio. Fuentes presentes en la vista se preguntan qué va a ocurrir cuando empiecen a declarar los testigos propuestos por esta acusación y no haya ningún abogado en representación de la misma.

En el 'caso Ciempozuelos', están acusados dos exalcaldes socialistas, Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, que gobernaron el municipio el primero entre 1991 y 1995 y el segundo entre 2003 y 2006, por diversos delitos, entre los que destacan blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas a funcionarios y autoridades, prevaricación administrativa, tráfico de influencias o contra la Hacienda pública y estafa. Este proceso se destapó en 2006 tras aparecer indicios de que los dos exediles pactaron una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos.Nóos y Blesa

Ya se está haciendo habitual, de hecho, que en la mayoría de procesos de los que Manos Limpias pretende formar parte se le exija una fianza, algo que no ocurrió por ejemplo en el 'caso Nóos'. Precisamente en esta instrucción, el síndicato sí que ha tenido una participación muy activa desde el principio. Incluso ha sido el único que ha apoyado la imputación por parte del juez José Castro de la infanta Cristina de Borbón, lo que supone un logro profesional para la organización liderada por Miguel Bernard.

Otro de sus grandes triunfos fue el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. El juez Elpidio José Silva acordó primero el ingreso en prisión del exbanquero con una fianza de 2,5 millones de euros, que fue pagada en menos de 24 horas, para después ordenar de nuevo su vuelta a la cárcel, pero ya de manera incondicional, sin fianza. En ambas ocasiones, el magistrado fijó la cantidad tras la petición de los abogados de Manos Limpias, única acusación en el caso. Esta decisión ha llevado al juez a ser suspendido cautelarmente hasta que sea enjuiciado por un delito de prevaricación.

Este sindicato lleva muchos años funcionando, aunque realmente no se conoce bien su procedencia. Su primer gran éxito fue sentar en el banquillo de los acusados al entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su investigación por la memoria histórica. Finalmente fue absuelto por ese caso, aunque condenado en otro procedimiento, el de las intervenciones ilegales del 'caso Gürtel'. Aunque es cierto que el asunto de los crímenes del franquismo fue el primero por el que se imputó al exmagistrado.

'Papeles de Bárcenas', los ERE de Andalucía, 'caso Niemeyer' o 'Madrid Arena' son otras de las muchas causas en las que ejerce como acusación el sindacto, que también cuenta con varias denuncias interpuestas contra los miembros de la familia Pujol y Mas.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios