Duterte dice que las tropas estadounidenses "tienen que irse" de Filipinas

EUROPA PRESS

"Las fuerzas especiales de Estados Unidos tienen que irse de Mindanao. Hay demasiados blancos ahí (...) intentarán secuestrarlos para conseguir un rescate y los matarán", ha dicho Duterte desde el palacio presidencial, según informa la cadena local ABS-CBN.

Duterte ha aclarado que no quiere ningún "problema" con Estados Unidos, después de la crisis desatada durante la última cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), cuando llamó "hijo de puta" a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por criticar su guerra contra las drogas.

El líder asiático, que negó que dirigiera este insulto a Obama, ha insistido en que gobernará sin injerencias extranjeras, al tiempo que ha criticado la actuación de Estados Unidos en Oriente Próximo. "Mataron a Sadam Husein y ¿cómo está Irak ahora?", ha cuestionado.

La llegada de Duterte al poder, el pasado mes de junio, ha puesto en peligro la tradicional alianza de Estados Unidos y Filipinas, una de las de mayor valor estratégico para la Casa Blanca en la región. Tropas estadounidenses entrenan a las fuerzas filipinas que luchan en el sur contra los rebeldes islamistas de Abú Sayyaf.

Mostrar comentarios