¿Quién es quién en el Clan Pujol?

    • Pujol aún cree que su legado político ocultará sus desmanes económicos.
    • Lo señala en el prólogo del libro'Jordi Pujol. Del relat al silenci'.
Jordi Pujol asegura a la Agencia Tributaria que no tiene bienes en el extranjero
Jordi Pujol asegura a la Agencia Tributaria que no tiene bienes en el extranjero
E.M.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha prologado un libro sobre su persona en el que considera que la investigación a él y a su familia por haber ocultado una fortuna en el extranjero sin regularizar durante más de 30 años no podrá borrar sus "huellas" políticas. Tal vez no, pero lo que sí que borra de un plumazo es su fama de honorable.

El expresident se ha justificado de esta forma en el prólogo. 'Jordi Pujol. Del relat al silenci' de la periodista Roser Pros-Roca, presentado este lunes en el Colegio de Periodistas de Catalunya --sin la presencia del expresidente--.

Pujol reivindica metafóricamente y en tercera persona que las huellas de un caminante "no serán borradas por un viento impetuoso y hostil. Ni su relato definitivamente silenciado. U olvidado".

"La vida puede ser una larga ristra de huellas. No todas acertadas. Con atajos equivocados que hay que rectificar", escribe el expresidente, que insiste, en este prólogo escrito el 25 de mayo de 2015 bajo el título de 'Huellas', en que la vida es una larga travesía, a veces por terrenos inhóspitos e incluso desérticos.

Literatura de andar por casa para justificar un clan que según todos los indicios y a falta de sentecia final podría haber expoliado esa tierra tan querida para ellos. Sin rubor y con aquiescencia durante mucho tiempo de muchos. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que Pujol, como otros prohombres de la política española, estafó a Hacienda, es decir, a todos. Pero no estaba solo. Así es el clan Pujol, del que solo un hijo se salva de ser imputado.

La trama de los Pujol ha funcionado durante décadas a la perfección, gracias, probablemente, a la complicidad de algunos políticos y empresarios, que también obtuvieron parte de la tajada millonaria que ha logrado amasar parte del clan.

Cada uno de los Pujol que participaron en este gran negocio -no fueron todos- tenía su papel, totalmente definido e incluso ajustado a sus perfiles. La falta de control, de discreción, el exceso de lujo y el dinero que movían sus operaciones no ha parecido despertar mayor interés hasta hace relativamente poco, posiblemente porque la Justicia seguía su curso, a veces terriblemente lento, con el fin de evitar errores, o porque el momento político no era el oportuno.

El tiempo del que ha dispuesto la familia, sin embargo, ha podido favorecer que mucho del dinero o pistas sobre sus actividades se hayan evaporado.

Jordi Pujol padre, El cerebro. Era la pieza fundamental, sin la que nada podía funcionar. Tenía en sus manos una administración, la catalana, cuyo presupuesto de gastos este año es de 25.500 millones. Durante los 23 años que estuvo al frente de la Generalitat de Catalunya todos guardaron silencio, pese a la evidencia del pago de comisiones -se habló del 3%- por la concesión de contratos.

Mientras, aparecían escándalos de corrupción que afectaban a Convergència i Unió (CiU) en general o a los partidos que conformaban la coalición. Desde Banca Catalana, pasando por el caso Adigsa, el caso Turisme, el caso Departament de Treball, el caso Pretoria, el caso Palau o la trama de la ITV, que afectaba de lleno a su hijo Oriol.

Pero los negocios no acababan en España. El ex president, que hoy es un pensionista con la prestación máxima -2.500 euros-, se dejaba acompañar en algunos viajes por sus hijos y, causalmente, terminaban invirtiendo allí a través del complejo y diverso entramado empresarial que manejaban, según informó Abc.

En paralelo a la actividad política de su padre, sus hijos desarrollaban un desenfrenada actividad empresarial, gracias a la que se enriquecieron, y que no ocultaron. Oleguer, el hijo pequeño del matrimonio Pujol-Ferrusola, disponía con 35 años de 2.000 millones, con los que pudo comprar más de un millar de oficinas del Santander. Un negocio redondo que se inició un mes antes montando una sociedad desde cero.El detonante

El pasado 25 de julio Jordi Pujol confesaba que había ocultado a Hacienda durante 34 años una herencia familiar en Andorra y eso fue el detonante para que se acelerasen varios procedimientos, basados en las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), por parte de los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Santiago Pedraz. El castillo de naipes montado por los Pujol se empezaba a desmoronar.

Mientras, Manos Limpias atribuye a Pujol un delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos y sitúa a su esposa como "cómplice y encubridora" de sus actividades.

Oriol Pujol ya había sido imputado y debió abandonar su fulgurante carrera política. Se investiga a Jordi Pujol Jr. por blanqueo y supuesto cobro de comisiones y ahora le toca a Oleguer, interrogado e imputado por blanqueo y fraude. El castillo de naipes montado por los Pujol se empezaba a desmoronar.Cada uno tiene su papel

Oleguer Puiol es el pequeño del clan y el supuesto blanqueador del dinero generado por sus negocios y, presumiblamente, de su famila. Empresarialmente ha sido el más activo y participa en, al menos, 18 empresas.

El juez Pedraz imputa a Oleguer presuntos delitos de fraude y blanqueo de capitales en relación a una operación inmobiliaria en Canarias. Los fondos para comprar un complejo hotelero procedían de las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal.

Tras el registro de varios despachos en distintas ciudades españolas, con perros que trataban de detectar millones de euros en billetes, Oleguer se negó a declarar y salío en libertad con cargos.

Con sólo 42 años, el inquieto Oleguer ha logrado una fortuna gestionando y administrando un conglomerado de sociedades inmobiliarias y relacionadas con el turismo, que suponen un patrimonio de más de 2.000 millones de euros.

La Policía Nacional envió un informe a la fiscalía hace cuatro meses donde aparecen hasta cuatro operaciones bajo sospecha -pueden ser hasta siete-, entre ellas la compra de la sede corporativa del Grupo Prisa por parte de Drago Capital, que Pujol abandonó en febrero de 2013, y otras dos inversiones en Melilla y Canarias -la operación que se ha destapado hoy-.El primogenito, generador de contactos

Jordi Pujol Ferrusola. Es el primogénito del clan, que ha sido imputado por el juez Ruz por blanqueo de dinero e investiga la legalidad de sus grandes ingresos. Sus vínculos empresariales permitían, según la investigación, obtener comisiones más o menos sustanciosas, a cambio de contratos.

Jordi Pujol Jr. negó en su declaración del pasado 15 de septiembre que tuviera cuentas en el extranjero , pero el 4 de agosto, seis días después de ser citado a declarar en la Audiencia Nacional, movió un total de 2,4 millones de euros desde una cuenta en Andorra hasta otra en México.

Se investigan las transacciones que 17 empresas de construcción y servicios, que declararon ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Catalunya, realizaron a cinco sociedades propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).

Según la UDEF, Pujol Ferrusola y su esposa habrían recibido estas "millonarias comisiones no justificadas" por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

En la trama hay 11 empresarios y familiares de Pujol Ferrusola que tendrán que declarar como imputados el próximo día 12. Jordi Pujol Jr. tenía además una relación especial y empresararial con la familia de su mujer. Su exsuegro, suexsuegra y su excuñado están imputados.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Catalunya declaró el pasado 15 de septiembre ante el juez y negó la acusación de su exnovia María Victoria Álvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros a bancos de Andorra.

Jordi Pujol Jr. efectuó entre los años 2004 y 2012, según la Agencia Tributaria, de 118 movimientos bancarios que suman 32,4 millones de euros a 13 países, entre ellos varios considerados paraísos fiscales, como Andorra, Luxemburgo, Islas Caimán, Suiza o Liechtenstein. La información están en poder del juez Ruz.

Amante del lujo, es propietario de un buen número de vehículos de alta gama, algunos ya clásicos y otros auténticas reliquias. El valor de sus vehículos puede ascender a un millón y medio de euros y entre ellos hay un Ferrari 328 GTS, Lamborghini, Mercedes, Porsche. Jaguar B Type 3,8, Lotus Elan.

Jordi aparece sólo como administrador único de la sociedad Projectes Barcelona SL. En el pasado fue socio, junto a su hermana Marta, de Hidroplant, y también fue asociado de Vintiquatre SL. Posee parte del hotel El Encanto, de Acapulco, un exquisito alojamiento

Según la revista mexicana Proceso, desde 2003 México se ha convertido en uno de los principales destinos globales donde Jordi Pujol Ferrusola realizó millonarias inversiones en proyectos turísticos en Acapulco y Baja California, además de otras en casinos y proyectos inmobiliarios en el Distrito Federal en las zonas de Polanco. También se investiga, según el semanario, su participación en negocios en torno al procesamiento de basura, en telecomunicaciones y en proyectos hidroeléctricos.

En 2012, el periódico El Mundo reveló las cuentas en el extranjero de los Pujol e hizo la primera referencia de las inversiones en México –en Acapulco, Guerrero, y en Jalisco–, en Puerto Madero, Argentina, y en Houston, Miami y Delaware, en Estados Unidos.

Oriol Pujol, el príncipe destronado

Oriol Pujol era el hijo destinado a cubrir el hueco político dejado por el padre, el heredero. Pero todo se trunco. Un informe de la Agencia Tributaria aseguraba que formaba parte de una iniciativa empresarial que pretendía lograr, de forma fraudulenta, la adjudicación de estaciones de ITV y hacer negocios en el sector de la eficiencia energética gracias a sus contactos en la esfera política.

Conocido en los círculos convergentes como'El príncipe', 'El mensajero' y 'El hijo del amo', participó en la reconstituida FNEC, el sindicato estudiantil nacionalista que presidía entonces Joaquim Forn. Se hizo militante de Convergencia en 1992 y en los 90ocupó diversos cargos en el departamento de Presidencia de la Generalitat. Afinales de la década de los 90 hizo el salto al Ayuntamiento de Barcelona con Joaquim Molins, aunque sólo un año después su destino fue la Secretaría General de Industria, Comercio y Turismo.

Su entrada en el Parlamento catalán llegó tras las elecciones de 2003, y Mas le colocó en 2007 como portavoz de CiU en la Cámara en sustitución de Felip Puig, cargo desde el cual ha escalado hasta ser presidente parlamentario de la federación, y hace poco más de un año asumió la Secretaría General Adjunta.

Oriol Pujol se considera por su fuerte carácter más próximo a su madre que a los Pujol, aunque dice sentir admiración por su padre. Nunca ha escondido sus postulados independentistas.

El 19 de marzo de 2013 fue imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de tráfico de influencias. Según el tribunal, Oriol "coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política" a los otros imputados en la trama, algunos de ellos amigos personales: los empresarios Sergi Alsina, Sergio Pastor y Ricard Puignou y el excargo Josep Tous.Jordi, el primogénito con un doble

De Jordi Pujol Ferrusola una mujer ha sacado más a luz que muchos tribunales. El despecho siempre ha sido un gran instrumento. Una información a raíz de la declaración de una amiga íntima, quien dijo a la Policía que ella misma le acompañaba a transportar el dinero hasta una entidad de Andorra cambió la vida del primogénito de la familia.Jordi tiene cargos en una veintena de empresas y propiedades en Argentina y recientemente inauguró un hotel de lujo en Acapulco (México).

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto una pieza separada sobre los datos bancarios del hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, y de su ex esposa, Mercè Gironés, que han sido enviados por Andorra y ha decretado el secreto de esta investigación durante el plazo de un mes, prorrogable, mientras se analiza la información.

Josep Pujol admite que tiene dinero en un paraíso fiscal

El segundo de los varones del matrimonio Pujol-Ferrusola, actual responsable de la división europea y estadounidense de Indra, ha reconocido ya que tiene dinero en un paraíso fiscal y que ha regularizado dos millones de euros gracias a la amnistía fiscal acordada por el Gobierno.

El empresario, como su hermano, alega que tiene también un doble, que existe un importante empresario catalán que se llama igual y con un patrimonio mayor. Marta, arquitecto, hizo proyectos para la Generalitat

La hija mayor del expresidente es arquitecta y desde mediados de los años 90 ha realizado proyectospara la Generalitat que presidía su padre. En 1999 la prensa publicó que Marta Pujol Ferrusola realizó hasta siete proyectos de obra pública, de los seis se hicieron mediante el sistema de adjudicación directa. Por entonces, Marta lamentó al diario 'El País' que se valoraran sus trabajos por sus apellidos, y no por la calidad.Pere, consultor ambiental, también tuvo contrato con el Gobierno catalán

Como gerente de la consultora medioambiental Entorn Enginyeria i Serveis, Pere obtuvo contratos por parte de la Generalitat en 2002. Por esa época, su hermano Josep, fundador y consejero de Europraxis, ejecutó trabajos de adjudicaciones públicas.

Pere también colaboró con el departamento de Industria, cuyo secretario en el año 2002 era su otro hermano Oriol, que quinto de la familia y el único que se ha dedicado a la actividad política. Mireia… alejada de los focos, pero independentista

La hija menor de los Pujol-Ferrusola estudió danza y ahora se dedica a la fisioterapia en un centro de Barcelona.En 2007 se afilió a la plataforma secesionista Sobirania i Progrés promovida por ERC. Su incorporación a este movimiento generó en aquellos tiempos malestar en CDC. Los tiempos han cambiado y hoy CIU y Esquerra van de la mano en el camino hacia la secesión. Mireia, toda una adelantada.Oleguer, empresario de 40 años con 382 millones en activos

Oleguer, el hijo pequeño del expresidente catalán, se dedica al negocio inmobiliario y esresponsable y consejero de sociedades con activos por valor de 382 millones. Además, con 35 años le compró a Prisa sus tres edificios históricos, dos de Madrid y uno en Barcelona.

Oleguer Pujol, de 40 años, dispone de un entramado societario dominado por Drago Capital, que es una plataforma especializada en la inversión inmobiliaria en España y Portugal.

El empresario, promotor en 1992 de la campaña 'Freedom for Catalonia', tiene 137 millones en cuentas en Suiza y de su grupo empresarial dependen hasta quince sociedades.

Mostrar comentarios