EA afirma que el desarme de ETA será "lento y complicado, pero llegará"

  • El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha afirmado hoy que el desarme de ETA será "lento y complicado", aunque ha añadido que "llegará" porque la actual situación es "irreversible".

Bilbao, 7 may.- El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha afirmado hoy que el desarme de ETA será "lento y complicado", aunque ha añadido que "llegará" porque la actual situación es "irreversible".

En su opinión, la lentitud en el desarme se debe a que los gobiernos español y francés, en vez de ejercer la responsabilidad de "comprobar" este proceso, se han dedicado a "entorpecerlo, porque saben que después vendrá el proceso político", ha precisado.

Durante su intervención en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Urizar ha resaltado también que los pasos que pueda dar ETA en esa dirección "no tienen por qué ser públicos", como ocurrió con el IRA en Irlanda del Norte.

Se ha referido, asimismo, a los presos de la organización terrorista y ha apostado por la creación de una "mesa técnica" compuesta por representantes de los ejecutivos español y francés, y de la propia ETA, para llegar a una "solución democrática" para este colectivo.

"Las políticas de mantenimiento del sufrimiento de los presos a través de la dispersión y de la no concesión de la libertad a los enfermos graves buscan ralentizar el proceso de normalización en Euskal Herria y crear un escenario de vencedores y vencidos, no un escenario de superación del conflicto", ha dicho.

Mostrar comentarios