EA apuesta por seguir en NaBai aunque mantendrá sus acuerdos con Batasuna

  • Vitoria.- La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna ha asegurado hoy que apuesta por continuar en la coalición Nafarroa Bai como único compromiso electoral de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, aunque ha anunciado que mantendrá sus acuerdos estratégicos con Batasuna tanto en el País Vasco como en Navarra.

EA apuesta por seguir en NaBai aunque mantendrá sus acuerdos con Batasuna
EA apuesta por seguir en NaBai aunque mantendrá sus acuerdos con Batasuna

Vitoria.- La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna ha asegurado hoy que apuesta por continuar en la coalición Nafarroa Bai como único compromiso electoral de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, aunque ha anunciado que mantendrá sus acuerdos estratégicos con Batasuna tanto en el País Vasco como en Navarra.

Esta decisión se produce después de que los tres socios de NaBai -PNV, Aralar e independientes- exigieran a EA que para seguir en la coalición debía comprometerse públicamente a que sus acuerdos con la izquierda abertzale no interfirieran en Navarra.

En la reunión celebrada esta noche en Vitoria, la Asamblea Nacional ha asegurado que su "apuesta institucional es exclusivamente Nafarroa Bai" y que en Navarra descarta "cualquier otro compromiso electoral, que no estratégico," para el periodo 2011-2015.

Añade, sin embargo, que esta apuesta no supone "renunciar a seguir trabajando por la acumulación de todas las fuerzas abertzales, progresistas y de izquierdas, también en Navarra".

EA ha recordado en un comunicado emitido tras tres horas de asamblea que ha tomado esta decisión después de que el pasado jueves, "a menos de 24 horas para la firma del acuerdo electoral", los tres socios de NaBai "cambiaron las condiciones establecidas con anterioridad", lo que motivó que no acudiera el viernes a la firma del compromiso electoral y pospusiera su decisión a la reunión de hoy.

Esta noche, la Asamblea ha aprobado por "mayoría cualificada" la propuesta de la Ejecutiva Nacional, que ha trasladado ya a los tres socios de la coalición NaBai.

El texto acordado recalca que EA "decide libremente su propia estrategia política, electoral y de pactos en pos de sus aspiraciones y objetivos a corto, a medio y a largo plazo".

En este sentido, critica la intención de los socios de NaBai de "interferir en la estrategia política de este partido, usando en beneficio de sus intereses partidistas un proyecto ilusionante como Nafarroa Bai, del que Eusko Alkartasuna ha sido y sigue siendo socio fundador, inspirador y protagonista".

"Desde esa libertad, -agrega el comunicado- EA ha decidido cumplir su reiterado compromiso de mantener en todo caso la coalición Nafarroa Bai, sin perjuicio de su apuesta estratégica por la acumulación de fuerzas abertzales y progresistas en toda Euskal Herria.

Justifica esta decisión en la "vocación aperturista e integradora y con la aspiración de ser alternativa de gobierno a la derecha de UPN y PP en Navarra" con la que nació NaBai y que a su juicio "debe mantener".

También señala que "ahora que la apuesta por las vías políticas y democráticas es firme por parte de todo el arco soberanista, debe ser posible la acumulación de todas las fuerzas abertzales, progresistas y de izquierdas en Navarra, al igual que en el resto del país".

Por ello dice haber hecho "todos los esfuerzos para permitir la eventual incorporación" de la izquierda abertzale en unas "condiciones por todos asumibles y en la medida que su propia legalización lo permitiera".

Mostrar comentarios