EA considera que el juicio a Otegi entorpece el proceso de paz "ya en marcha"

  • Madrid.- El secretario general de EA, Peio Urizar, ha lamentado hoy que el juicio al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecer el terrorismo durante un mitin en el velódromo de Anoeta en 2004 tiene la intencionalidad política de "bloquear y entorpecer el proceso de paz que ya está en marcha" en Euskadi.

Madrid.- El secretario general de EA, Peio Urizar, ha lamentado hoy que el juicio al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecer el terrorismo durante un mitin en el velódromo de Anoeta en 2004 tiene la intencionalidad política de "bloquear y entorpecer el proceso de paz que ya está en marcha" en Euskadi.

Urizar ha llegado a la Audiencia Nacional, donde hoy comienza la vista a Otegi y los dirigentes de Batasuna Joseba Álvarez y Joseba Permach, para los que la Fiscalía pide 18 meses de prisión, acompañado de otros representantes políticos vascos como el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, o los dirigentes abertzales Miren Legorburu o rufino Etxebarria para apoyar a los procesados.

Según Urizar, se trata de un proceso "injusto" que viene a entorpecer el "proceso de paz que ya está en marcha", y ha asegurado que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que comparecerá mañana como testigo a petición de la defensa, opina que la izquierda abertzale tiene una propuesta "que es la definitiva".

También Abril ha mostrado su deseo de que el testimonio del líder de los socialistas vascos "sirva para apoyar este proceso y el cierre definitivo de todas estas causas" para que así en Euskadi se pueda "ejercer la política libremente".

"Esperamos que con el nuevo tiempo que se abre este tipo de juicios desaparezcan de una vez por todas", ha subrayado.

Mientras, Legorburu ha dicho que la denominada "declaración de Anoeta" que hizo pública Otegi en noviembre de 2004 "sigue siendo válida para la solución del conflicto vasco" y ha recalcado que se trató de "un acto legal, legalizado con todos los permisos de todos los organismos en ese momento", al tiempo que ha manifestado su esperanza de que Eguiguren "diga la verdad, y la verdad es que la apuesta de la izquierda abertzale es sincera".

Asimismo, Merche Colina, de Abertzalen Batasuna, ha mostrado su preocupación por este juicio y su "disgusto" por estar en Madrid, donde espera que "se haga justicia".

Sin embargo, la presidenta del Foro Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, asociación que reclama para los tres cinco años de prisión, ha declarado que lo que subyace de este juicio es que Otegi "expuso a ETA las nuevas expectativas que se le abrían a la banda terrorista en el proceso de negociación con el Gobierno".

Para Castilla de Cortázar, resulta muy "expresivo" que la defensa haya citado a Eguiguren "para exculpar a su cliente" alegando que esa reunión estaba pactada con el Gobierno, lo cual, en su opinión, es de una "gravedad absolutamente extraordinaria".

Ha añadido que en estos momentos "ETA se ha vuelto a sentir legitimada por el Gobierno", que ha hecho "extensible la negociación de la primera legislatura" aunque expresada "a la opinión pública de manera distinta".

Mostrar comentarios