EA critica la política represiva y destaca el papel de NaBai como eje de "centralidad"

  • Pamplona.- Eusko Alkartasuna ha denunciado la "agudización de la política represiva de las libertades y de las ideas políticas", al amparo de "la sentencia de Estrasburgo y la lucha antiterrorista", y ha destacado que NaBai, en esta situación, debe ser un eje de "centralidad" en materia de convivencia.

Ares explicará el 11 de septiembre en la Cámara la actuación de la Ertzaintza en Gernika
Ares explicará el 11 de septiembre en la Cámara la actuación de la Ertzaintza en Gernika

Pamplona.- Eusko Alkartasuna ha denunciado la "agudización de la política represiva de las libertades y de las ideas políticas", al amparo de "la sentencia de Estrasburgo y la lucha antiterrorista", y ha destacado que NaBai, en esta situación, debe ser un eje de "centralidad" en materia de convivencia.

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha afirmado en conferencia de prensa que las "fórmulas de marginación y de criminalización que con tanta torpeza se están impulsando desde la distancia, bien sea a instancia del Ministerio del Interior o de la Audiencia Nacional", no prevén "las consecuencias de estas decisiones en la convivencia social de nuestros pueblos y ciudades".

Pero, además, ha señalado, estas políticas "no suponen una solución ni tampoco un avance" en la lucha antiterrorista, ya que "sólo contribuyen a tensar la vida local y corren el riesgo de provocar lo contrario de lo que dicen pretender, es decir, pueden contribuir a reforzar a quienes, con la excusa de las actuaciones represivas, se afianzan en su justificación de la lucha armada".

A su juicio, al amparo de la sentencia de Estrasburgo y de la lucha contra ETA "se están confundiendo de forma interesada cuestiones como el ensalzamiento del terrorismo y reivindicaciones legítimas como la denuncia de la dispersión" y se está contribuyendo de esta forma a "generar dinámicas de bandos que, lejos de propiciar la empatía dentro de la sociedad, fortalecen actitudes de revancha, agravio, sufrimiento".

Tras reiterar su denuncia de "la actividad deleznable de ETA", Ramírez ha apelado a "la responsabilidad y al compromiso democrático de todos los partidos" para no hacer "un uso partidario y obsceno de esta realidad y del tremendo sufrimiento que engendra".

En este sentido, y al ser la coalición Nafarroa Bai un "reflejo" de la complejidad de la sociedad navarra, ha planteado que esta formación asuma un papel de "centralidad" y proponga fórmulas que "pretendan la integración social y la igualdad democrática entre todas las ideas, frente a alternativas que se basan en el pensamiento único y la exclusión o eliminación del adversario".

Además de esta cuestión, Ramírez ha considerado que el nuevo curso político comienza marcado por la crisis económica y "el fracaso de las medidas políticas y económicas pactadas por UPN y PSN", como en su opinión evidencian los datos del paro y la "preocupante" caída del PIB en Navarra.

Ramírez ha asegurado que otro de los ejes del nuevo curso político es la propuesta de reforma del Amejoramiento para alargar a cuatro años la legislatura en caso de convocar elecciones anticipadas, un planteamiento en el que "subyace el cálculo de esta posibilidad por parte de la derecha navarra" y la "inseguridad de UPN para administrar adecuadamente la ruptura con el PP y su actual bicefalia presidencial".

Por otro lado, ha aludido al Congreso de EA celebrado en junio en Vitoria y ha indicado que una de las principales consecuencias del mismo es la "revalidación de la apuesta por Nafarroa Bai", coalición que su partido integra junto a Aralar, PNV y Batzarre.

Al respecto, ha subrayado que, "por encima de las diferencias, bastante anecdóticas aunque muy sobredimensionadas por el adversario durante este verano", Nafarroa Bai "tiene una base común sólida y profunda, como se ha puesto de manifiesto día a día en la actuación institucional".

Ramírez ha admitido que en Nafarroa Bai "lógicamente se dan diversidades, por la diferente personalidad política de cada partido y, a veces distintos tonos en la transmisión del mensaje que, en algunos casos, deberemos corregir", pero ha resaltado que "esto también ocurre en el seno de UPN, PSOE o PP, a pesar de que cada uno es un único partido político".

Mostrar comentarios