EA: Ojalá PSE y PP dijeran lo mismo que la I.Abertzale sobre otras víctimas

  • El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha lamentado hoy que PSE y PP vean insuficiente la declaración de la izquierda abertzale sobre su posición política en torno al llamado "conflicto" y ha dicho que ojalá dijeran ellos lo mismo con las víctimas de abusos policiales y de torturas.

Vitoria, 27 feb.- El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha lamentado hoy que PSE y PP vean insuficiente la declaración de la izquierda abertzale sobre su posición política en torno al llamado "conflicto" y ha dicho que ojalá dijeran ellos lo mismo con las víctimas de abusos policiales y de torturas.

Agirrezabala ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia de prensa en el Parlamento Vasco tras presentar las 21 enmiendas de su grupo al borrador de decreto del Gobierno Vasco en el que se plantea el reconocimiento a las víctimas de abusos policiales.

A preguntas de los periodistas sobre la acogida que ha tenido la declaración de la izquierda abertzale en la que lamenta que su posición haya podido "humillar" a las víctimas de ETA, Agirrezabala ha dicho que le ha llamado la atención que algunos sectores hayan calificado el paso dado por la izquierda abertzale de "insuficiente".

"Ojalá hicieran ellos lo mismo con las víctimas de abusos policiales y de motivación política y también con los casos de tortura", ha subrayado.

Agirrezabala se ha preguntado cómo hay que definir la postura del PP o del PSE hacia esas víctimas y ha criticado que el PP ni siquiera tome parte en la ponencia del Parlamento Vasco sobre víctimas de motivación política.

"Si ellos hacen una lectura de que eso es insuficiente, habría que calificar de muy deficiente la postura del PP con respecto a estas víctimas de motivación política", ha advertido.

El parlamentario de EA ha insistido en que sería deseable ver en estos dos partidos el mismo grado de insuficiencia que ellos dicen que ven en la izquierda abertzale en su posición con respecto a las víctimas de motivación política.

En relación con el borrador de decreto del Gobierno Vasco que reconocerá como víctimas a quienes padecieron abusos policiales entre 1968 y 1978, y que excluye a los terroristas, Agirrezabala ha criticado el límite temporal establecido y ha pedido fijar como año de partida 1960, igual que la Ley de Víctimas del Terrorismo.

El parlamentario de EA ha opinado que el borrador del decreto es un paso adelante en el objetivo del reconocimiento hacia otras víctimas pero ha considerado que se queda "muy corto" y ha propuesto algunos cambios, como que haya iguales compensaciones económicas para todas las víctimas.

Mostrar comentarios