EA plantea una mesa de partidos y otra "técnica" entre ETA y los gobiernos

  • EA ha propuesto, durante su intervención en la conferencia internacional sobre el final del terrorismo, la constitución de una mesa de partidos para tratar el "conflicto político" y de otra mesa "técnica" en la que ETA y los Estados español y francés discutan sobre "presos" y "desarme".

San Sebastián, 17 oct.- EA ha propuesto, durante su intervención en la conferencia internacional sobre el final del terrorismo, la constitución de una mesa de partidos para tratar el "conflicto político" y de otra mesa "técnica" en la que ETA y los Estados español y francés discutan sobre "presos" y "desarme".

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha explicado, en su intervención, la "hoja de ruta" que su partido, integrante de Bildu, propone para "la resolución del conflicto político en Euskal Herria", que a su juicio debe "realizarse en ausencia total de violencia y en torno al diálogo político y las vías democráticas".

Aunque la conferencia se está celebrando en la Casa de la Paz de San Sebastián a puerta cerrada desde las 14.00 horas, Eusko Alkartasuna ha hecho público el discurso que Urizar ha defendido ante los partidos y organizaciones sindicales y empresariales que participan en el cónclave, presidido por seis líderes internacionales encabezados por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Tras repasar los pasos dados por la izquierda abertzale y ETA, Urizar ha pedido a los gobiernos español y francés que "muevan ficha y apliquen medidas como el acercamiento de presos o el fin de la aplicación de la 'doctrina Parot'".

El siguiente paso, según Urizar, sería la constitución de una "mesa técnica" en la que "ETA y los gobiernos español y francés hablarían exclusivamente de la situación de los presos, el desarme y la destrucción de armas". El líder de EA ha dejado claro que "a ETA no le corresponde ningún otro papel".

También ha señalado que "es tarea y obligación de todos el reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas, sin excepción".

Urizar ha argumentado que, "en ausencia total de violencia", los partidos vascos deben "sentarse en torno a una mesa y alcanzar un acuerdo para la resolución del conflicto que vive este país".

"Un conflicto que consiste en solucionar el contencioso vasco ajustando el marco jurídico a las pretensiones mayoritarias de la sociedad vasca por vías democráticas, legales y pacíficas", ha dicho.

Mostrar comentarios