Ébola. Ciu pide en el congreso recursos humanos y financieros para luchar contra el virus en áfrica


Convergència i Unió (CiU) pidió este miércoles en el Congreso que se destinen recursos humanos y financieros a luchar contra el brote del virus del ébola en África con el objetivo de erradicar la enfermedad.
Esta petición se produjo en el debate de una moción consecuencia de interpelación que presentó el Grupo Parlamentario Catalán, y que admitió una enmienda del Grupo Parlamentario Popular.
María Concepció Tarruella, portavoz de CiU, señaló que la moción se realizó “en positivo”, con el objetivo de “aprender y corregir todos los fallos que hemos detectado hasta ahora en el trascurso de esta crisis”, en referencia a la formación e información a los trabajadores sanitarios y la mejora de las políticas de comunicación.
“Para nosotros es fundamental que combatamos la epidemia trabajando en el origen de la misma, solo así venceremos al ébola”, destacó Tarruella, quien solicitó que el Ejecutivo participe en la lucha internacional contra el virus mediante su contribución con recursos humanos y financieros “en aras de doblar esfuerzos para erradicar esta enfermedad”
La moción de CiU insta al Gobierno a reforzar la comunicación sobre la evolución de la enfermedad, el protocolo de actuación, medidas de prevención y de la atención a los potenciales contactos; así como a informar a la ciudadanía de forma clara y transparente para evitar alarmismo.
El representante del Grupo Parlamentario de UPyD, Carlos Martínez Gorriagan, admitió estar conforme con la moción, si bien señaló que habría que tener en cuenta la disposición del gobierno a ofrecer “seguridades que no tienen” y “falsas esperanzas”. Asimismo, criticó la pasividad de la comunidad internacional respecto al virus del ébola, conocido desde 1976.
De forma parecida se pronunció el portavoz de La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, quien consideró que la comunidad internacional había “fracasado”. Llamazares criticó duramente el, a su juicio, desmantelamiento del Carlos III, así como que aún no haya una planta de NBQ en el Hospital Gómez Ulla. Después abogó por la intervención en África, para atajar la expansión del virus y terminó diciendo que “no es un problema de descentralización, sino de liderazgo sanitario”.
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Moreno, defendió la gestión de la crisis orquestada por el Ejecutivo y aseguró que se está llevando a cabo una “investigación exhaustiva” y que “todas las líneas de investigación están abiertas”.
Asimismo, adelantó que los expertos del Centro Europeo de Control de Enfermedades avanzaron que la protección de los profesionales es adecuada, y que los trabajadores del Carlos III actuaron de acuerdo a los protocolos.
Por último, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Guadalupe Martín González, afirmó que su grupo se abstendrá en la votación al considerar que se trata de una propuesta “tibia” y que no pide responsabilidades. “Los recortes no son gratis, y en Madrid han salido a la luz las carencias de un sistema sanitario muy bueno pero que se ha debilitado hasta decir basta”, señaló Martín González, quien aseguró que CiU se olvidó de exigir las responsabilidades del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, y de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Mostrar comentarios