Ébola. Médicos sin fronteras advierte de que “la lucha contra el ébola se arriesga a un segundo fracaso”


La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió hoy que la respuesta internacional al brote de ébola podría fracasar de nuevo por carecer de flexibilidad y no adaptarse a las necesidades cambiantes que existen sobre el terreno en los países afectados.
Según MSF, “la respuesta internacional al ébola en África occidental ha sido, hasta ahora, irregular y lenta, y ha delegado la mayor parte del trabajo práctico en la población local, los Gobiernos nacionales y las organizaciones no gubernamentales”.
Tres meses después del llamamiento de MSF para que los Estados con capacidad de respuesta biológica enviaran urgentemente los recursos humanos y materiales necesarios a África occidental, la ayuda de la comunidad internacional ha ido llegando a los tres países más afectados.
“Los Gobiernos extranjeros se han centrado principalmente en la financiación o en la construcción de centros de tratamiento de casos de ébola, dejando que sean las autoridades nacionales quienes los doten de personal, a pesar de que no siempre cuentan con la experiencia necesaria para hacerlo”, explica en nota de prensa MSF.
"Formar a las ONG y a los trabajadores de salud locales para trabajar con seguridad en los centros de tratamiento lleva semanas, lo que ha provocado enormes retrasos", asegura la presidenta internacional de MSF la doctora. Joanne Liu.
"El control de un brote de ébola va más allá del aislamiento y de la atención al paciente. Dondequiera que haya nuevos casos, el paquete completo de actividades debe estar presente. Todos los involucrados en la respuesta deben adoptar un enfoque flexible, asignar recursos a las necesidades más urgentes y aplicarlas en toda la región", reclama Liu.

Mostrar comentarios