En contra del "Derecho Internacional"

Echenique compara la posición de Marruecos sobre el Sáhara con Ucrania

El portavoz de UP en el Congreso carga contra el cambio de posición de Sánchez sobre la situación en el Sáhara Occidental y asegura que Mohamed VI ocupa militarmente la zona igual que Putin en su país vecino.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
Echenique compara la posición de Marruecos sobre el Sáhara con Ucrania. 
Europa Press

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado el cambio de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental, al señalar que Marruecos está ocupando militarmente esta zona al igual que Rusia con territorios ucranianos. Así lo ha trasladado en Twitter tras conocer la misiva del Jefe del Ejecutivo en la que traslada al rey Mohamed VI que, según Rabat, el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.

El portavoz parlamentario ha desgranado que "Marruecos está ocupando militarmente el Sáhara Occidental, en contra del derecho internacional y violando los derechos humanos de la población. "Lo mismo que está haciendo Rusia con los territorios ucranianos de Crimea, Donetsk y Lugansk", ha sentenciado Echenique en redes sociales. Una línea similar ha seguido también el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, para quien el Sáhara Occidental "tiene el mismo derecho de autodeterminación que Ucrania y tan ilegal fue la invasión marroquí como lo es ahora la rusa".

El representante de Galicia en Común y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha proclamado que "respetar la legalidad internacional es un deber inexcusable". "También con el Sáhara Occidental. Más cuando tu programa lo indica. Esto dice el programa del PSOE: 'Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones ONU', ha apostillado.

Los socios de Gobierno desconocían el giro de Sánchez

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha marcado distancias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al asegurar que la resolución del conflicto sobre el Sáhara Occidental debe pasar "pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui". En esta línea, las diferentes formaciones que componen Unidas Podemos han rechazado el giro del presidente y han reivindicado de forma unívoca un referéndum de autodeterminación, en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. Un cambio de postura que ha suscitado malestar en el seno de Unidas Podemos, que además desconocía la misiva del Jefe del Ejecutivo y su contenido hasta su difusión esta tarde. Ello ha motivado que la confluencia, mediante la vicepresidenta, haya conversado posteriormente con el titular de Exteriores, José Manuel Albares, para pedir explicaciones.

Mostrar comentarios