Martes, 18.02.2020 - 10:08 h
"No quieren pactar"

Echenique denuncia una "operación de la derecha" contra Delgado en la CGPJ

El político ha criticado que el presidente del PP le "quiera decir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo que tiene que votar".

Dolores Delgado bolo
Echenique denuncia una "operación de la derecha" contra Delgado en la CGPJ.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha denunciado este viernes una "operación política de la derecha" contra el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Echenique ha criticado que la derecha no acepte el resultado electoral. "Más allá de los cuestionamientos legítimos, hay una operación de la derecha contra el Gobierno", ha lamentado.

En este sentido, el portavoz de la coalición ha asegurado que "basta con escuchar" al presidente del PP, Pablo Casado, "decirle al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo que tiene que votar" para darse cuenta de la existencia de una "operación" contra Delgado y contra el Ejecutivo. Por otro lado, Echenique ha afeado a los 'populares' que "no quieran pactar" la renovación del CGPJ y que el partido de Santiago Abascal "si quiera" negociarlo. "En todo caso, miedo me dan los jueces que podría proponer Vox", ha aseverado, para después dejar claro que Unidas Podemos trabajará "para que no haya jueces machistas".

El tinte político de Delgado ha manchado la decisión de Sánchez. Muchos cuestionan la idoneidad de la exministra de justicia para el cargo. La mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales se han mostrado muy críticos con el nombramiento. En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Cristina Dexeus ha reconocido que la noticia le ha causado "estupor" y que no le parece "adecuado" su designación como la máxima representante del Ministerio Fiscal, ya que ha ejercido un puesto político y esto supone "retorne sin más a la carrera" fiscal.

No le gustaron las declaraciones de Tezanos

Preguntado sobre la continuidad de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas, el portavoz ha reconocido que no le "gustaron un pelo" sus declaraciones en la última campaña electoral en las que pedía el voto para el bipartidismo.

"Nosotros decimos la verdad, pero es potestad del Consejo de Ministros nombrar en este caso al director del CIS y respetamos las decisiones que se tomen conjuntamente", ha señalado Echenique, que no ve contradicción entre sus declaraciones y el apoyo a Tezanos. "Es compatible decir la verdad y tener los principios que uno tiene con luego hacerse cargo de formar parte de una coalición en la que hay partidos que piensan diferente", ha zanjado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING