Martes, 19.02.2019 - 15:11 h

Echenique, dos años al frente de una RTVE endeudada y con menos audiencia

Leopoldo González-Echenique abandona la presidencia de RTVE tras poco mas de dos años al frente de la Corporación, que acumula unas pérdidas de 716 millones de euros y una reducción continuada de ingresos debido al recorte de financiación por parte del Gobierno y González-Echenique, abogado del Estado, llegó a la Corporación el 28 de junio de 2012, cuando fue designado por el Congreso de los Diputados y se convirtió en el presidente número 32 de RTVE y en el tercero desde que es Corporación.

Madrid, 25 sep.- Leopoldo González-Echenique abandona la presidencia de RTVE tras poco mas de dos años al frente de la Corporación, que acumula unas pérdidas de 716 millones de euros y una reducción continuada de ingresos debido al recorte de financiación por parte del Gobierno y

González-Echenique, abogado del Estado, llegó a la Corporación el 28 de junio de 2012, cuando fue designado por el Congreso de los Diputados y se convirtió en el presidente número 32 de RTVE y en el tercero desde que es Corporación.

Asumió la dirección de la Corporación RTVE en un momento muy complejo para la televisión pública con un recorte de su presupuesto anual y en los últimos tiempos se ha enfrentado a un descenso continuado de los datos de audiencia.

La designación de Echenique puso fin a un proceso de interinidad en el que estaba inmerso RTVE, después de que en julio de 2011 dimitiera, aduciendo razones personales, su antecesor en el cargo, Alberto Oliart, quien llevaba menos de dos años en el puesto.

Leopoldo González-Echenique (Madrid, 1969) es abogado del Estado y ha desempeñado diversos cargos en la administración y la empresa privada, entre los que destaca el de director general de la Sociedad de la Información o el de secretario general del Grupo NH.

En la administración ha trabajado junto a exdirigentes populares como Rodrigo Rato, en el Ministerio de Economía, o Josep Piqué, en el de Ciencia y Tecnología.

Es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y pertenece desde 1996 al Cuerpo de Abogados del Estado.

Como abogado del Estado comenzó a trabajar en Barcelona (1996-1998) y ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, además de estar destinado en los ministerios del Interior y de Economía y Hacienda.

En junio del año 2000 pasó a ser director del Gabinete Técnico del subsecretario de Economía, un cargo que compaginó con el de asesor del entonces vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, entre julio y octubre de 2002.

El 15 de octubre de ese mismo año fue nombrado director general de la Sociedad de la Información, entidad pública dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología, dirigido por Josep Piqué.

González-Echenique ha sido consejero de SEGIPSA, SAECA, ENISA, Entidad Empresarial RED.es (2002-2003) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Además, fue secretario del Consejo de Administración de Autopistas de Navarra y de la "Comisión Soto" (Comisión de Expertos para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España), promovida por el ministro Piqué en noviembre de 2002.

Entre 2003 y 2008, desempeñó diversas responsabilidades en el Grupo Barclays España, en el área legal, de riesgo operativo y riesgos especiales y posteriormente fue secretario general del Grupo NH.

Es además académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha sido profesor de Derecho Comunitario en la Universidad Pontificia de Comillas (2000-2002) y ha impartido clases en el Colegio Jurídico del Instituto de Empresa.

En noviembre de 2003 González-Echenique recibió la Cruz del Mérito Civil, como miembro de la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, que realizo el informe que sirvió de base para la elaboración del Plan España.es.

Además, en septiembre de 2004, fue galardonado con uno de los premios "40 under 40", en la modalidad de asesoría jurídica de empresa, entregados en Lisboa por Iberian Lawyer.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios