Echenique niega injerencias políticas de TVE en la productora de "Cuéntame"

  • El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha afirmado hoy que "no ha habido la más mínima instrucción" ni ninguna "injerencia política" por parte de TVE en los guionistas de la serie "Cuéntame" para no exaltar la victoria socialista de 1982.

Madrid, 27 feb.- El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha afirmado hoy que "no ha habido la más mínima instrucción" ni ninguna "injerencia política" por parte de TVE en los guionistas de la serie "Cuéntame" para no exaltar la victoria socialista de 1982.

Durante su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, Echenique ha respondido así a los portavoces del PSOE y de UPyD, Juan Luis Gordo e Irene Lozano, respectivamente, que le han preguntado si ha dado órdenes a la productora para que se rebajara el "corte político" sobre el momento histórico que se relata en la ficción y si se está investigando este asunto.

"No ha habido la mas mínima instrucción", ha asegurado Echenique, que ha precisado que al no existir esas órdenes, "no se está investigando nada".

Según ha dicho, "el que ha contado" esas supuestas instrucciones ha sido un solo medio de comunicación y "los demás se han hecho eco", y ha anunciado que el equipo de ficción de TVE ha formulado una denuncia "por la manipulación que ha hecho ese determinado medio".

Echenique ha considerado que no existe "el más mínimo fundamento" para formular esta acusación, tras lo que ha leído el comunicado que emitió la productora de la serie a raíz de la noticia publicada, en el que Ganga aseguró que "nunca jamás" TVE les ha dado "directrices de carácter ideológico o político""ni en esta temporada ni en ninguna de las catorce anteriores".

El portavoz socialista ha sostenido que el desarrollo de la serie no se corresponde con el de los hechos históricos, lo que, a su juicio, responde a la "seña de identidad" de RTVE en los últimos tiempos: "la manipulación", que hace que la audiencia caiga.

En ese sentido, ha recordado que la semana pasada el capítulo de "Cuéntame" logró una cuota media de pantalla del 15,3 %, "la más baja desde que empezó a emitirse", ha subrayado.

Para Gordo, no es sólo un problema de calidad en el contenido de los guiones de la ficción, sino que existe una "distorsión" de la realidad española "que se usa en beneficio propio del Partido Popular".

Por su parte, Lozano, que ha acusado a Echenique de hacer una programación "netamente antipolítica", ha señalado que el motivo de que hayan llevado esta cuestión a la comisión es "para quitar tintes partidistas" porque, ha dicho, "falsificar la historia no es una cuestión de partido" y supone "la peor forma de contribuir a la cultura española".

"Además de revisionismo, es pura estupidez -ha añadido- porque una serie que ha contado con el favor del público y ha tenido gran éxito, fracasará y se volverá una serie aburrida".

Echenique ha insistido en que la productora "es y ha sido libre" en los últimos quince años, "en esta temporada y en las restantes".

Mostrar comentarios