Ecologistas creen que Madrid acabará 2013 con récord contaminación por ozono

  • La organización Ecologistas en Acción cree que la Comunidad de Madrid superará este año el récord de contaminación por ozono registrado en 2006, pues en lo que va de 2013 se han registrado niveles altos en diferentes puntos de la capital y de la región.

Madrid, 11 ago.- La organización Ecologistas en Acción cree que la Comunidad de Madrid superará este año el récord de contaminación por ozono registrado en 2006, pues en lo que va de 2013 se han registrado niveles altos en diferentes puntos de la capital y de la región.

Un portavoz de la organización ecologista en Madrid, Juan García Vicente, ha explicado hoy en una entrevista con Efe que los datos facilitados por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital muestran que este año, en que las condiciones meteorológicas lo propician, tendrá uno de los peores registros de contaminación por ozono troposférico o "malo".

Este ozono está situado en la parte baja de la atmósfera, al nivel de la superficie terrestre, donde se encuentra el aire que se respira y que, según Ecologistas, "no es bueno para el medio ambiente ni para la ciudadanía, que sufre los problemas".

García Vicente ha destacado que en julio pasado se produjeron "episodios desconocidos" de nivel de contaminación por ozono en las dos redes de medición de Madrid, la de la capital, con 24 estaciones de registro, y la de la Comunidad con 23, en sendos municipios.

En Madrid capital los días 7, 8 y 9 de julio se produjeron episodios de picos de contaminación por ozono troposférico "desconocidos en Europa", ha explicado el portavoz, quien ha precisado que "no hay ningún núcleo en todo Europa con esos datos".

Además, ha dicho, en varios municipios de la región muchas instalaciones han superado el número de días de alta contaminación permitidos en la temporada del ozono, de mayo a septiembre, "cuando la acción solar es más intensa".

El 9 de julio pasado, tres estaciones de la capital -Tres Olivos (192 microgramos por metro cúbico), Barrio del Pilar (184) y El Pardo (182)- superaron los 180 microgramos por metro cúbico de ozono, el nivel en el que se debe informar a la población por los efectos de este gas sobre la salud.

Según la organización, las estaciones más afectadas en julio fueron El Atazar y Algete (23 días, casi la totalidad de lo permitido para todo el año); Arganda y Alcorcón (22), Guadalix y Majadahonda (21), Móstoles, Orusco y Colmenar (20 días).

Ecologistas en Acción lamenta que la información sobre estos episodios de alta contaminación "no llega" a los ciudadanos, y los afectados, "por ejemplo los asmáticos, creen que se encuentran mal por su propia naturaleza", cuando el malestar es causado por el ozono.

Esta circunstancia es extensiva al resto de la población, que puede experimentar "cansancio no justificado, picor de ojos, dolor de garganta", añade García Vicente, que destaca incluso cómo en la "amplia gama de afecciones" se pueden producir "problemas de ictus cerebrales motivados por la presencia intensa del ozono, por ser vasoconstrictor".

El representante de la organización ecologista añade que la ciudadanía debería recibir "información precisa" a lo largo del día para poder decidir cómo actuar ante niveles altos de contaminación, pues -explica- "una persona que hace deporte consume cinco veces más oxigeno que una que está en reposo".

"Deberían aconsejar, por ejemplo, que las personas más sensibles, como niños, ancianos o asmáticos, se queden en casa con las ventanas cerradas, o desaconsejar el ejercicio al aire libre", dice Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios