Ecologistas denostan la labor de Cañete, un hombre dialogante sin tinte verde

  • Las principales organizaciones ecologistas han denostado hoy la gestión del ministro Miguel Arias Cañete al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una persona "dialogante" pero poco permeable a sus propuestas y con una visión absolutamente económica del medio ambiente.

Madrid, 9 abr.- Las principales organizaciones ecologistas han denostado hoy la gestión del ministro Miguel Arias Cañete al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una persona "dialogante" pero poco permeable a sus propuestas y con una visión absolutamente económica del medio ambiente.

Arias Cañete será el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas del 25 de mayo, según ha anunciado hoy la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

En declaraciones a Efe, las principales ONG verdes han subrayado que su gestión ha sido un retroceso en temas relevantes como la ley de costas -que ha "privatizado" el litoral- o haber facilitado la entrada de la técnica del "fracking" (fracturación hidráulica) y las prospecciones petrolíferas.

"La ley de costas le va a perseguir de por vida", ha afirmado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, que ha abogado por un único Ministerio de Medio Ambiente, porque "si cae con otra cartera se termina fagocitando al medio ambiente como se ha visto con la pesca y la agricultura".

La misma opinión ha sido compartida por la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, y por el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, que tampoco han observado voluntad política en la protección al medio ambiente durante los dos últimos años.

Ambos han opinado que el medio ambiente se ha supeditado a los intereses económicos, en palabras de Rodríguez, el ministro estaba "obsesionado por obtener rentabilidad económica directa, tenía una visión muy economicista".

Igualmente, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha denunciado que ha existido una "desprotección mercantilista del medio ambiente".

Arias Cañete "no ha sido verde", en cambio "sí ha escuchado a los ecologistas pero ha sido poco permeable a sus propuestas", ha recalcado, por su parte, el director de Greenpeace.

En el mismo sentido, Oberhuber ha enfatizado que en estos dos años la situación "se ha agravado", y "por inacción no se ha hecho nada ni en cambio climático" ni en conservación de la Naturaleza.

Por su parte, el líder de Equo, Juan López de Uralde, ha calificado a Arias Cañete de "nefasto", que ha basado sus políticas en "la eliminación de las políticas de medio ambiente".

"Lo único que esperamos es que cuando vaya a Bruselas se contagie algo de las políticas verdes de la Unión Europea", ha agregado Uralde, que considera complicado que en un "Gobierno antiecologista haya un ministro que haga políticas decentes".

Por otro lado, Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana en Europa, Arias Cañete ha sido un ministro abierto al diálogo que se ha comprometido a llevar adelante proyectos importantes de conservación marina, por tanto "esperamos que con su partida estos proyectos" se agilicen y salgan adelante.

En su opinión, "no es tan importante que los ministerios estén juntos o separados, como que se doten de poder y capacidad para trabajar plenamente", ya que lo que cuenta es "la voluntad política que exista detrás por parte del Gobierno.

Mostrar comentarios