Ecologistas pide a UE auditoría sobre fondos para lince tras 12 muertes 2014

  • Ecologistas en Acción reclamará a la Unión Europea una auditoría "exhaustiva" sobre la inversión hasta el momento en los programas Life para la recuperación del lince ibérico, después de que los últimos casos conocidos hoy -uno de ellos una hembra que tenía tres cachorros- eleven a 12 las muertes este año.

Huelva, 29 may.- Ecologistas en Acción reclamará a la Unión Europea una auditoría "exhaustiva" sobre la inversión hasta el momento en los programas Life para la recuperación del lince ibérico, después de que los últimos casos conocidos hoy -uno de ellos una hembra que tenía tres cachorros- eleven a 12 las muertes este año.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización, Juan Romero, ha indicado que los datos revelan "una situación catastrófica y nos devuelven al punto de partida, es decir, a cifras de hace quince años".

Y es que, según ha explicado, a los ocho atropellos mortales que se conocían hasta el momento, hay que sumar uno más, el segundo protagonizado por un tren que se ha producido en las últimas horas en Guadalmellato (Córdoba).

"Se trata de una hembra que acababa de parir y técnicos del programa Lifelince están trabajando al objeto de encontrar a las crías", ha explicado Romero.

Se trata por tanto de nueve muertes por atropello, a los que se unen el hallazgo de tres cadáveres más en esqueleto cuyas causas de la muerte se desconocen.

Romero ha resaltado el hecho de que a diferencia de hace quince años se han ejecutado ya tres programas LIFE para la conservación de esta especie, el primero de ellos divulgativo, que han supuesto una inversión global de unos 60 millones de euros.

A la vista de esta inversión, y de las cifras de mortalidad, desde Ecologistas se considera necesario esa auditoría por parte de la UE al objeto de "evaluar los trabajos que se han realizado hasta el momento y que permita exigir responsabilidades porque el resumen no más catastrófico".

Romero ha indicado que la N-422 que une Huelva con Mazagón, en la que apareció ayer el último lince muerto por atropello de coche, está identificado como "punto negro" desde hace años y "no han hecho nada".

Mostrar comentarios