Economía cree que el PIB avanzará entre un 0 y un 0,2% en el tercer trimestre

  • El Producto Interior Bruto (PIB) español se mantendrá estable o aumentará un 0,2 % en el tercer trimestre del año, con lo que España saldría de la recesión, señalaron hoy fuentes del Ministerio de Economía.

Luxemburgo, 14 oct.- El Producto Interior Bruto (PIB) español se mantendrá estable o aumentará un 0,2 % en el tercer trimestre del año, con lo que España saldría de la recesión, señalaron hoy fuentes del Ministerio de Economía.

"El crecimiento puede ser entre un 0 y 0,2 %, el trimestre no está cerrado pero no va a ser negativo, la recesión técnicamente ha quedado atrás", afirmaron estas fuentes.

Tras el retroceso del PIB en una décima en el segundo trimestre del año, de cumplirse estas previsiones se pondría fin a la recesión económica en la que se encuentra España desde 2011.

Por su parte, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, declaró a la prensa que las condiciones para que esta recuperación se asiente son más sólidas que durante la estabilización temporal de la crisis registrada en 2011.

"Creo que en estos momentos las bases para que se vaya asentando una recuperación tenue, suave, son mejores que las que teníamos hace dos años", aseguró De Guindos, que asiste a la reunión de hoy en Luxemburgo de los ministros de Finanzas de la zona del euro.

El ministro español recalcó que en 2011 la economía española se enfrentaba a "problemas mucho mas importantes" como la escalada del déficit público, la falta de solvencia del sistema bancario o el ajuste tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Además, De Guindos destacó que entonces "la economía española era mucho menos competitiva de lo que es hoy", algo que se refleja en los indicadores la balanza de pagos, que podría presentar un superávit del 2 % del PIB este año, una "situación novedosa" que además va acompañada de una desaceleración de la inflación.

Mostrar comentarios