Lunes, 16.07.2018 - 18:25 h

En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

El nuevo informe dela Fundación Ellen MacArthur revela que el plástico consumirá el 20% de toda la producción de petróleo en los próximos 35 años.

Solo el 5% de los plásticos utilizados se reciclan de manera adecuada, mientras que un tercio del total amenaza los océanos.

Mar Contaminado
En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos / Pixbay

Según el diario británico The Guardian, de acuerdo con un nuevo informe de la Fundación Ellen MacArthur, presentado en el Foro Económico mundial el 19 de enero, el plástico consumirá el 20% de toda la producción de petróleo dentro de 35 años, frente a un 5% que se emplea en la actualidad.

Desde 1964 aumentó veinte veces la producción de plásticos, lo que resultó en un total de 311 millones de toneladas en 2014.

El CSIC elaboró en 2014 el primer mapa de concentración de residuos plásticos en la superficie marítima y demuestra que existen 5 grandes masas de plástico concentradas en los océanos.En 2050 se producirá cuatro veces más plástico

Los datos alarmantes presentan, además, una tendencia creciente y se espera que la producción de plásticos se duplique en los próximos 20 años y se cuadruplique en 2050.

La población repercute en la multiplicación de la producción de plástico puesto que solo el 5% del total se recicla de manera efectiva, mientras que el 40% termina en vertederos y un tercio amenaza ecosistemas frágiles, como son los océanos de todo el planeta.

La mayor parte del plástico restante se utiliza en la generación de energía mediante su quema para producir nuevas bolsas de plástico, vasos y artículos de consumo con alta demanda.El séptimo continente es una enorme isla de plástico

Alrededor de Hawai se extiende una marea de plástico a ambos lados del archipiélago,cuyo tamaño se equipara al de Europa central.

En el Pacífico existe una corriente giratoria que va atrapando cuantos residuos encuentra en la superficie y losengulle desde la desembocadura de los ríos hasta el mar abierto, en cuyo centro consigue agrupar toneladas de plástico.

Los objetos que conforman la isla de basura proceden de Japón, China, EEUU y Canadá.

Uno de los mayores problemas que es la entrada del plástico en la cadena alimenticia de muchas especies marinas. Se han encontrado mecheros en el estómago de aves, así como tortugas encajadas en carcasas de plásticos que han impedido el desarrollo normal de su caparazón.

Los residuos de plásticos de menor tamaño se mezclan con el plancton y ya forman parte de la alimentación de muchos animales marinos. El capitán Charles Moore estudió la proporción de plástico en relación al alimento que flota en la superficie-conocido como plancton- y comprobó que por cada parte de plancton recogida había 48 piezas de plástico.

Desafortunadamente esta isla de plástico no es la única que existe. Se puede encontrar otrasen el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el centro del Atlántico Norte, así como en el Índico.

España es el segundo país europeo en reciclaje de plásticos de uso doméstico

En España, según Cicloplast -una sociedad sin ánimo de lucro comprometida con la protección del medio ambiente a través del reciclado de los residuos plásticos- los españoles pasaron de reciclar 1,4 kilos de plástico por habitante a 8 kilos en el 2014, si se toma como referencia el año 2000.

Asimismo, Cicloplast asegura que España es el segundo país de Europa que más plástico de uso domético recicla. según el último recuento de Cicloplast, los españoles reciclan el 56% del plástico utilizado, lo que supone unos 7,7 kilogramos por habitante, por encima de la media europea que se sitúa en 7,1 kilogramos.

Uno de los países que más recicla, con 13 kilogramos de plástico reciclado por habitante, es Alemania, por delante de naciones como Suecia, Suiza, Austria, Francia, Países Bajos o Islandia.

El plástico permanece en las aguas hasta 1.000 años

La teoría más extendida acerca del tiempo que tarda en descomponerse un plástico afirma que puede ser de entre 500 y 1.000 años. Sin embargo, los científicos descubrieron que algunos plásticos se pueden comenzar a descomponer desde el primer año mediante la liberación de bisfenol A (BPA) y otros químicos en el agua.

Las botellas de plástico pueden tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse, frente a los 150 años que tarda una bolsa y los 100 años en que se descompone un corcho de plástico.

Al aire libre, las botellas de plásticopierden su solidez y se fragmentan más fácilmente. Si permanecen enterradas, como podría ser el caso de toda la basura marina que se supone en el fondo de los océanos, tardan más en descomponerse.Catamaranes alemanes limpiarán la basura de los océanos

El ecologista alemánGünther Bonin, de 60 años, pondrá en marcha el verano que viene su plan para limpiar la basura que flota en la superficie de los océanos. Con su catamarán de 12 metros de largo por 8 de ancho asegura que podrá recoger dos toneladas de plástico en cada misión para reciclarlo en tierra.

"Cada año llegan al mar unas 10 toneladas de basura plástica", declaró el ecologista. "Por cada tonelada de plástico que se recicle se puede obtener entre 800 y 900 litros de petróleo sin azufre", añadió.

En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios