Economía no ve riesgo de deflación gracias a moderación salarial y reformas

  • El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho hoy que no cree que en España haya riesgo de deflación y ha comentado que lo que existe es un aumento moderado de los precios fruto de la moderación salarial y de la política de reformas estructurales.

Madrid, 2 dic.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho hoy que no cree que en España haya riesgo de deflación y ha comentado que lo que existe es un aumento moderado de los precios fruto de la moderación salarial y de la política de reformas estructurales.

De Mesa, que ha hecho estas consideraciones en su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, ha señalado que la política de reformas ha mejorado la competencia pero también ha resaltado que "la moderación salarial está contribuyendo a una moderación de precios que está mejorando la competitividad y está generando un círculo virtuoso de mayores exportaciones, mayor creación de empleo y mayor demanda interna".

El secretario de Estado ha respondido así a la diputada de CiU Inmaculada Riera que le ha preguntado en la Comisión si el Gobierno compartía las últimas declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en las que afirmaba que había margen para subir los sueldos.

En su comparecencia, Fernández de Mesa se ha mostrado convencido de que el crecimiento económico en España es "duradero" pero además servirá para reducir todos los desequilibrios de la economía española.

El responsable de Economía ha asegurado que España está en un entorno mucho más favorable que el de hace un año "y radicalmente distinto a la de 2011".

En apenas tres años se ha dado "la vuelta" a los principales retos que tenía el país y hoy "España cumple con sus objetivos de déficit" lo que ha permitido recuperar la credibilidad de las instituciones internacionales y de los mercados, ha precisado.

"Nuestras perspectivas para los próximos años son positivas" ha dicho el secretario de Estado que ha reiterado que España crecerá al 2 %..

Sobre el déficit público, ha dicho que seguirá "la hoja de ruta marcada", y los mayores ingresos fiscales permitirán que en 2015 se sitúe en el 4,2 %".

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno "no tiene la más mínima duda" de que, un año más, se va a alcanzar el objetivo de déficit público el próximo año.

En definitiva, Fernández de Mesa ha señalado que España ya no es un lastre para Europa sino que contribuye a su crecimiento.

No obstante, ha pedido no caer en la autocomplacencia y preservar en las reformas.

En el turno de portavoces, el diputado socialista Juan Moscoso ha pedido al Gobierno que se sume al Plan Juncker "con más entusiasmo, y exigiendo un mayor impulso de la demanda".

Moscoso ha pedido que las reformas se complementen con inversiones y ha lamentado que la voz del Ejecutivo siga siendo "demasiado prudente y seguidista a lo que impone Alemania".

Por su parte, la diputada de CiU Inmaculada Riera ha demandado más esfuerzo al Gobierno para impulsar una política más competitiva en investigación y desarrollo, y no una competitividad basada en los salarios.

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha criticado que el Gobierno haya sido "uno de los alumnos predilectos" de las políticas europeas, que están fracasando.

Por Amaiur, el diputado Rafael Larreina ha acusado al secretario de Estado de mantener un discurso "triunfalista" y ha mostrado la "desilusión" de su grupo con las políticas del Ejecutivo.

Mostrar comentarios