Economía prepara una revisión del cuadro macro con "perspectivas mejores" para 2013 y 2014


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, apuntó este martes que la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 lleva consigo una revisión del cuadro macroeconómico que mejorará algunas de las previsiones actuales, como el desempleo o el PIB, para 2013 y 2014.

Así lo indicó el ministro tras participar en la sede del Ministerio en la toma de posesión de los nuevos cargos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Guindos destacó que analistas del Ministerio y privados coinciden en señalar que “se está produciendo una salida de lo que fue la situación recesiva que España ha vivido prácticamente durante ocho trimestres consecutivos, en la segunda parte de este año”.
El ministro defendió que se trata de "buenas noticias", si bien “lo fundamental es fortalecer, intensificar, esta recuperación que todavía es frágil, incipiente y que nos debe permitir volver a los niveles de prosperidad y de empleo de que teníamos antes de la crisis".
Durante su participación en el acto de toma de posesión de los consejeros de la nueva CNMC, el titular de Economía remarcó que es “deber del Gobierno cuidar esta incipiente y frágil recuperación".
Pero, apuntó el ministro, queda "una labor enorme e ingente por delante y el ajuste presupuestario seguirá siendo uno de los ejes básicos de la estrategia económica” al igual que las “reformas estructurales de mejora del funcionamiento del mercado de bienes y servicios”.
Además de Guindos, en la toma de posesión de los consejeros estuvo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y los ministros de Hacienda e Industria, Energía y Turismo, Cristóbal Montoro y José Manuel Soria.
Con la toma de posesión de los diez consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pone en marcha este organismo, que comenzará a funcionar en la primera quincena de octubre, y que integra a siete organismos reguladores sectoriales: la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), así como el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, la Comisión Nacional del Juego y el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF). Se trata de cinco organismos reguladores que ya funcionan, dos que están creados por ley pero que había que poner en marcha, y uno anunciado que tampoco se creará.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, tras jurar su cargo, destacó que la nueva comisión supone una “gran transformación” de los órganos existentes y que su actuación estará marcada por la “independencia y el control parlamentario”. Su labor debe ser “rigurosa y absolutamente predecible” y ofrecer “confianza” a los consumidores y a las industrias.

Mostrar comentarios