Espera una bajada del 7,8% para este año

La economía rusa se desploma un 3% en abril por las sanciones de la UE y EEUU

El PIB ha ido decreciendo según avanzaba la invasión de Ucrania, pasando de un alza del 4,1% en febrero y del 1,3% en marzo, hasta la contracción en abril, en que el también ha afectado la menor demanda interna.

Personas con mascarilla en la Plaza Roja de Moscú.
La economía rusa se desploma un 3% en abril por las sanciones de la UE y EEUU. 
Europa Press

La economía de Rusia se contrajo un 3% en abril en comparación con el mismo mes de 2021, según informó hoy el Ministerio de Economía, que lo atribuyó a las sanciones occidentales y al descenso de la demanda interna, entre otros. Los motivos de la contracción son "la presión sancionadora sin precedentes", las restricciones de transporte y también la caída de la demanda interna, según la nota oficial. De hecho, cayó tanto la producción industrial como el transporte de mercancías y el comercio al por mayor.

El Producto Interior Bruto (PIB) ruso ha ido decreciendo según avanzaba la campaña militar rusa en Ucrania desde un aumento del 4,1% en febrero y del 1,3% en marzo, hasta la contracción en abril. Se espera que la economía rusa se contraiga varios puntos porcentuales en mayo, cuando se cumplieron algo más de tres meses de combates en el país vecino. El Gobierno de Rusia pronostica una contracción para este año del 7,8%, mientras el Banco Central es más pesimista y predijo una caída del 8-10%, el peor indicador desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegara al poder en 2000. 

Se espera que la decisión esta semana de la Unión Europea (UE) de suspender parcialmente las importaciones de petróleo ruso suponga unas pérdidas anuales de varias decenas de miles de millones de dólares a las arcas del Estado. Según los expertos, Rusia no podrá cubrir todas las pérdidas con el mercado asiático tanto por la falta de recursos como por una insuficiente red de suministro.

Mostrar comentarios