Economía se encargará de la agenda digital y Hacienda pierde Función Pública

  • El BOE ha publicado este jueves la composición de todos los Ministerios del nuevo Gobierno de Sánchez
Calviño, "ilusionada" de ser parte de un Gobierno "estelar"
Calviño, "ilusionada" de ser parte de un Gobierno "estelar"
EFE

El Ministerio de Economía y Empresa asume desde hoy los temas de agenda digital con una Secretaría de Estado propia, por lo que en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez deja de estar vinculado a otros sectores, como energía y turismo, como estaba en el Gobierno anterior. Según el Real Decreto que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), los asuntos de sociedad de la información y agenda digital dependerán de una Secretaría de Estado del Ministerio de Economía y Empresa, que contará también de otra Secretaría de Economía y Apoyo a la Empresa.

Así, el Departamento que dirigirá Nadia Calviño desarrollará la política económica y las reformas para la mejora de la competitividad, de desarrollo industrial, de telecomunicaciones y sociedad de la información, de desarrollo de la agenda digital y de apoyo a la empresa.

Según este Real Decreto, que entra en vigor hoy mismo, el Ministerio de Hacienda estará estructurado por una Secretaría de Estado de Hacienda y otra de Presupuestos y Gastos. Bajo la batuta de María Jesús Montero, de Hacienda dependerá la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de hacienda pública, de presupuestos y de gastos, además del resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.

El Ministerio de Hacienda pierde las competencias en Función Pública, que pasan a estar gestionadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El nuevo Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social queda compuesto por una Secretaría de Estado de Migraciones y otra de Seguridad Social.

Este Departamento, bajo las órdenes de Magdalena Valerio, se hará cargo de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de empleo y de Seguridad Social, así como el desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración.

El hasta ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital queda dividido con la creación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Transición Ecológica, a lo que se añade la incorporación de la agenda digital al Ministerio de Economía.

Por un lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contendrá dos secretarías de Estado, la de Comercio y la de Turismo, y será responsable de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de industria, comercio y turismo.

Por otro lado, el Ministerio de Transición Ecológica tendrá bajo su paraguas a la Secretaría de Estado de Energía, además de otra de Medio Ambiente, y será responsable de la gestión en materia de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico y de la política de agua como bien público esencial.

Fomento, Agricultura y Ciencia

Al Ministerio de Fomento corresponderá la propuesta y ejecución de las políticas del Gobierno en materia de infraestructuras, de transporte terrestre de competencia estatal, aéreo y marítimo, así como de vivienda, calidad de la edificación y suelo. Este Departamento que dirigirá José Luis Ábalos cuenta con una única Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación deja de tener secretarías de Estado y pierde las competencias en materia de medio ambiente, que pasan a tener un Departamento propio, el de Transición Ecológica. Corresponde al Ministerio que dirigirá Luis Planas la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria, de desarrollo rural y de alimentación.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, bajo las órdenes de Pedro Duque, llevará los asuntos de desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores.

Mostrar comentarios