Ecuador considera que multilateralismo global vive una "crisis profunda"

  • Ecuador considera que el multilateralismo global vive una "crisis profunda" y que el sistema de Naciones Unidas no da respuestas a la conflictiva coyuntura actual, dijo hoy en la ONU el embajador Francisco Carrión.

Naciones Unidas, 27 sep.- Ecuador considera que el multilateralismo global vive una "crisis profunda" y que el sistema de Naciones Unidas no da respuestas a la conflictiva coyuntura actual, dijo hoy en la ONU el embajador Francisco Carrión.

El cambio climático, la cuestión palestina, la crisis en Libia o la financiación para el desarrollo, son entre otros, ejemplos de su ineficacia, subrayó el representante diplomática que asumió la representación de su país ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo en Nueva York la semana pasada participando en actividades paralelas y en un foro en la ONU para pedir la financiación internacional al proyecto medioambiental Yasuní, pero no participó en la Asamblea por considerar que es ineficaz.

Carrión insistió en que ya no es en la ONU donde se toman las grandes decisiones sobre los problemas del planeta, sino que existen "otros foros excluyentes y antidemocráticos donde los países poderosos deciden por todos los demás".

"Si no actuamos hoy en estos y otros temas urgentes como la reforma del sistema financiero y económico internacional y de algunos órganos de Naciones Unidas, de nada servirá seguir debatiendo sobre la recuperación del rol central de este organismo mundial en la gobernanza mundial", estimó.

Ecuador propuso la creación de un Consejo de Coordinación Económica internacional y el establecimiento de un mecanismo independiente de reestructuración y resolución de la Deuda Soberana.

Carrión expresó el apoyo de su país al reconocimiento de Palestina en la ONU como Estado de pleno derecho, así como todas las demás iniciativas para una paz duradera, en beneficio de Palestina y de Israel, pero también de toda la región.

El rechazo al bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba también fue evocado por el embajador ecuatoriano y reclamó su "inmediato e incondicional levantamiento".

Mostrar comentarios