Ecuador dice que Panamá no ha justificado la concesión de asilo a periodista

  • El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que Panamá no ha explicado la razón por la cual ha otorgado asilo al director del diario El Universo, Carlos Pérez, condenado por injurias y quien está refugiado en la embajada de ese país en Quito a la espera de un salvoconducto para dejar la nación andina.

Quito, 24 feb.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que Panamá no ha explicado la razón por la cual ha otorgado asilo al director del diario El Universo, Carlos Pérez, condenado por injurias y quien está refugiado en la embajada de ese país en Quito a la espera de un salvoconducto para dejar la nación andina.

En un comunicado, la cancillería informó que hoy Patiño expuso su postura a su homólogo panameño, Roberto Henríquez, en una conversación telefónica.

Panamá explicó en una carta enviada a Ecuador que la decisión de otorgar el asilo político a Pérez "es consistente con la larga tradición panameña y latinoamericana de reconocimiento de asilo", según la cancillería de Quito.

No obstante, Patiño consideró esa explicación insuficiente, ya que "la carta no confirma si existe persecución política o un delito político".

El ministro recordó que la Convención de Caracas, que regula la concesión de asilo, obliga a Panamá a calificar "la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución".

"Si quieren aplicar la Convención deberían calificar el delito y no lo han hecho", afirmó Patiño, quien dijo que Pérez "no corre ningún peligro a su integridad personal, no es perseguido y tampoco tiene orden de prisión".

El director del diario ha sido condenado, junto con sus hermanos César y Nicolás, y el exeditorialista Emilio Palacio a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por una columna que el mandatario considera injuriosa.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador aun no ha notificado el fallo a las partes por escrito y faltan algunos otros trámites judiciales, por lo que no se ha expedido orden de cárcel contra ellos.

Patiño recalcó además que el Artículo 3 de la Convención establece que es ilegal conceder asilo a personas procesadas o condenadas por delitos comunes, lo que es el caso de Carlos Pérez, quien "ha sido sentenciado por un delito común como es la injuria", afirmó el ministro.

Ese artículo establece una excepción a esa regla si los hechos que motivan la solicitud de asilo revisten "claramente carácter político".

Panamá ha solicitado a Ecuador que dé a Carlos Pérez, quien está desde el pasado día 16 en su Embajada en Quito, un salvoconducto que le permita salir del país y viajar al istmo.

Patiño respondió el pasado miércoles que no se le otorgará porque él es una persona libre que puede ir donde quiera y no lo necesita.

"El salvoconducto es un tema para llamar la atención y que salga del Ecuador en calidad de perseguido político", señaló el comunicado de la cancillería de Quito.

César y Nicolás Pérez están fuera de Ecuador, y Palacio se mudó en agosto de 2011 a Miami y ha pedido asilo a Estados Unidos.

El caso se remonta a febrero de 2011, cuando Palacio dijo en una columna que Correa podría ser enjuiciado en el futuro "por haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Ese día estuvo retenido en un hospital, del que fue rescatado en medio de un tiroteo entre fuerzas leales y agentes amotinados.

Correa ha indicado que podría otorgar un perdón a los acusados, lo que anularía las penas de prisión y de indemnización.

"El presidente no quiere a ningún periodista preso, lo que quiere es que se sepa la verdad", dijo hoy Patiño.

Mientras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el pasado martes al Gobierno que suspenda "de inmediato" la aplicación del fallo contra El Universo "a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión".

El Gobierno de Ecuador ha pedido a la entidad "una ampliación, motivación y explicación" de esa solicitud "por considerar que se han violentado muchas normas", según el comunicado.

Patiño dijo el miércoles pasado que es "imposible" aplicar las medidas cautelares en favor de El Universo porque la sentencia no se encuentra "en firme", dado que no se ha comunicado por escrito ni se han emitido órdenes de detención y de pago contra los condenados.

Mostrar comentarios