Ecuador espera que camioneros colombianos no impidan paso a ecuatorianos

  • El Gobierno de Ecuador dijo hoy que espera que no prospere la amenaza de un gremio de camioneros colombianos de impedir el paso a sus colegas ecuatorianos hacia su territorio por considerar que les perjudican al usar carburante más barato.

Quito, 29 sep.- El Gobierno de Ecuador dijo hoy que espera que no prospere la amenaza de un gremio de camioneros colombianos de impedir el paso a sus colegas ecuatorianos hacia su territorio por considerar que les perjudican al usar carburante más barato.

"Ojalá que no se dé" y el Gobierno colombiano ofrezca todas las garantías para el ingreso de los camioneros ecuatorianos, afirmó hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una rueda de prensa en la ciudad de Tulcán, fronteriza con Colombia.

Según periodistas de esa localidad, la Asociación de Camioneros de Colombia ha anunciado que desde el próximo lunes impedirá el paso de camiones ecuatorianos por considerar que ellos tienen una ventaja en el negocio al disponer de combustible más barato, al estar subsidiado por el Gobierno.

Los camioneros colombianos, que ya han efectuado en el pasado este tipo de medidas de presión, aducen que por esa razón sus colegas ecuatorianos ejercen una supuesta "competencia desleal" en el negocio del transporte de mercancías.

El Gobierno colombiano debe "garantizar el libre flujo de vehículos de transportes de la Comunidad Andina", del que forman parte los dos países junto a Perú y Bolivia, remarcó Correa y señaló que es "muy preocupante" la situación.

"Vamos a actuar con firmeza" para que se respeten los derechos de los camioneros ecuatorianos, añadió Correa, tras indicar que la relación comercial entre ambos países arroja un saldo rojo para su país, que mantiene un déficit en la balanza comercial bilateral de cerca de un millón de dólares.

Colombia, dijo Correa, no compra la producción ecuatoriana, "no porque no seamos competitivos, sino por una serie de barreras fitosanitarias y para-arancelarias" que entorpecen el intercambio.

El cierre de la frontera "es una barrera para-arancelaria" porque "no podemos realizar fletes, que es exportación de servicios", pese a que existe una norma andina sobre la libre circulación de mercancías en la región, apuntó el mandatario ecuatoriano.

El tema es aún más complicado si se trata de "una medida de hecho de los camioneros colombianos", añadió y recordó que "es responsabilidad del Gobierno colombiano evitar" ese tipo de barreras y "garantizar que nuestros camiones puedan pasar" por la frontera hacia territorio vecino, como lo hacen los camioneros colombianos.

Si los colombianos realizan la medida de hecho "tendremos que reunirnos y tomar las medidas correspondientes", apuntó Correa.

Precisamente hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se reunieron en Ipiales, una localidad colombiana limítrofe con Ecuador, para abordar temas bilaterales y la situación en la frontera.

Mostrar comentarios