Ecuador expresa su preocupación por la tensión entre las Coreas tras el hundimiento del barco

  • Quito.- El Gobierno de Ecuador expresó hoy su preocupación por el ambiente de tensión entre Seúl y Pyongyang generado por el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan" en marzo pasado, en el que murieron 46 marinos.

China se compromete a no defender a los responsables del hundimiento del Cheonan
China se compromete a no defender a los responsables del hundimiento del Cheonan

Quito.- El Gobierno de Ecuador expresó hoy su preocupación por el ambiente de tensión entre Seúl y Pyongyang generado por el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan" en marzo pasado, en el que murieron 46 marinos.

La cancillería ecuatoriana, en un comunicado, exhortó "a la República de Corea y a la República Popular Democrática de Corea a encontrar una solución a este incidente, a través de los canales diplomáticos y de los mecanismos establecidos por el derecho internacional".

La semana pasada, un equipo de expertos de cinco países reveló en Seúl que el "Cheonan" se fue a pique cerca de la frontera marítima con Corea del Norte a causa de un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, lo que ha causado una seria escalada de tensión entre ambas Coreas.

La Constitución ecuatoriana "establece claramente que Ecuador es un territorio de paz" y "fieles a ese mandato y con la convicción de que un día todo el planeta sea un territorio de paz, exhortamos a buscar una salida pacífica y a no realizar acciones que puedan provocar una escalada conflictiva" en la península coreana.

Además, la cancillería ecuatoriana expresó "las condolencias y pesar del pueblo y Gobierno de Ecuador al Gobierno de la República de Corea y a las familias de los 46 marineros fallecidos" en el hundimiento del "Cheonan".

Este caso es el incidente naval más grave entre las dos Coreas de las últimas décadas.

El pasado lunes, Corea del Sur decretó el bloqueo del comercio con el Norte, prohibió a los barcos norcoreanos navegar por aguas del Sur y anunció la reanudación de la propaganda contra Pyongyang a través de panfletos y altavoces colocados en la zona desmilitarizada.

El régimen norcoreano respondió con el anuncio de que romperá todas sus relaciones con Seúl y no retomará ningún diálogo intercoreano, mientras el conservador Lee Myung-bak ocupe la Presidencia surcoreana.

Mostrar comentarios