Ecuador, Venezuela y Panamá elegidos para el Consejo de DDHH de ONU

  • La Asamblea General de la ONU eligió el miércoles a Ecuador, Panamá y Venezuela y otros 15 países para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la organización, en una votación celebrada en Nueva York.

Mientras Ecuador y Panamá fueron elegidos para un primer mandato a partir de enero de 2016, a Venezuela se le prorrogó por tres años más su banca en el organismo de la ONU integrado por 47 Estados miembros.

En la votación, Panamá recibió 157 votos de los 193 Estados miembros de la ONU, Ecuador 152 y Venezuela 131.

Al grupo de América Latina y el Caribe le corresponden ocho bancas en el Consejo de Derechos Humanos. Bolivia, Cuba, El Salvador, México y Paraguay ocupan las otras cinco plazas.

De su lado, Argentina y Brasil concluirán el 31 de diciembre próximo su mandato actual.

El Consejo tiene como misión "fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, hacer frente a las violaciones de esas garantías básicas y formular recomendaciones a los países"

Fue creado por la Asamblea General el 15 de marzo de 2006. La elección de los integrantes del Consejo de Derechos Humanos es por una mayoría de los Estados miembros de la Asamblea General, en votación secreta e individual.

mar/lb

Mostrar comentarios