Edén Pastora: dice que Chávez promovió el "nuevo despertar" de América Latina

  • Edén Pastora, uno de los grandes protagonistas de la Revolución Sandinista en Nicaragua en los años 70, considera al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez promotor del "nuevo despertar" de América Latina a la hora de "luchar más contra la política imperial".

Lorena Rodríguez de la Torre

Orense (España), 21 may.- Edén Pastora, uno de los grandes protagonistas de la Revolución Sandinista en Nicaragua en los años 70, considera al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez promotor del "nuevo despertar" de América Latina a la hora de "luchar más contra la política imperial".

El mítico exguerrillero nicaragüense, quien participó hoy en un acto en Orense, en la región de Galicia (noroeste de España) invitado por el Foro de la Región, hizo en una entrevista con Efe una reflexión sobre la actual crisis de la Venezuela del presidente Nicolás Maduro y consideró que es más "una guerra mediática de la derecha" que un problema real en el país.

"De los 330 municipios sólo hay problemas en siete. Maduro tiene un margen estrecho y la oposición no quiere esperar a que haya un proceso electoral para tumbar al gobierno", subrayó respecto a las continuas protestas callejeras en las que desde febrero han muerto más de 40 personas.

Eden Pastora considera injustificada la postura de la oposición y recordó que Maduro fue elegido por las urnas.

De su etapa en las filas del FSLN, la guerrilla que aspiraba a derrocar la dictadura de "la sucesión dinástica" de Anastasio Somoza, que gobernó más de cuatro décadas, Pastora evocó aquella etapa con nostalgia pero también con la "tristeza" porque fue "tan violenta".

"Nos perseguían como ratas en el desierto. Era una época en la que estaba mal visto ser guerrillero pero luchábamos por una causa. Para mejorar nuestro estado de vida, nuestra educación, nuestra vivienda", explicó.

Pastora, quien dirigió junto a otros guerrilleros la toma del Congreso somocista, uno de los más duros golpes a la dictadura, aseguró que "nunca me salí del movimiento sandinista, el frente se salió del sandinismo" en alusión a las críticas recibidas tras tomar distancia con los líderes poco después del triunfo de la revolución en julio de 1979.

Respecto a su actual relación con el dirigente y su otrora enemigo, el presidente nicaragüense Daniel Ortega, considera que en un primer momento no pudo hacer la gestión que él pretendía porque "no le dejaron implementar la revolución en libertad y democracia".

Opinó que ahora "sí está aplicando" esa política de cambios sociales y está trabajando en proyectos positivos para Nicaragua, algo que "se debiera haber hecho en los 80".

Sobre la Europa actual, el exguerrillero sostiene que el continente está necesitado de "verdaderos representantes de los pueblos" que defiendan la justicia social con el fin de consolidar "una gran clase media" y que los políticos europeos "han perdido identidad nacional" por "haberse plegado a los intereses económicos y a la OTAN".

"Europa no es la que yo conocí de grandes políticos como (François) Mitterrand, (Willy) Brandt, Felipe González o (Andreas) Papandreu", escenario que ha abocado a la situación actual de crisis económica, reflexionó el conocido como "Comandante Cero", quien reivindica "el reparto equitativo de la riqueza" para atender las necesidades de los pueblos.

Para este exguerrillero es necesario que salgan elegidos "verdaderos representantes de los pueblos" que defiendan la justicia social a fin de poder consolidar la gran clase media que se ha perdido, y criticó que se haya favorecido el crecimiento de un único sector de la población y no el crecimiento general de la sociedad.

Mostrar comentarios