Edgar Lungu, el candidato sorpresa aupado por el expresidente Sata

  • Edgar Lungu, con sólo tres años de experiencia en política pero aupado por el difunto expresidente Michael Sata, es el candidato "sorpresa" del partido Frente Patriótico (PF, en inglés) para las elecciones presidenciales que se celebran mañana en Zambia.

Musonda Chibamba

Lusaka, 19 ene.- Edgar Lungu, con sólo tres años de experiencia en política pero aupado por el difunto expresidente Michael Sata, es el candidato "sorpresa" del partido Frente Patriótico (PF, en inglés) para las elecciones presidenciales que se celebran mañana en Zambia.

Abogado de profesión, Lungu defendió en la corte de justicia zambiana al entonces líder de la oposición, Michael Sata, que se enfrentaba a numerosos juicios promovidos en su mayoría por el Gobierno del momento.

Cuando Sata llegó al poder aupado por una gran ola de apoyo popular entre los votantes urbanos y los jóvenes, Lungu acompañó a su cliente y entró en política presentándose al Parlamento con el partido el PF.

Primero fue una posición ministerial junior, para al cabo de un año ser promocionado a ministro del Interior.

Posteriormente fue designado ministro de Defensa, cartera a la que Sata añadió el Ministerio de Justicia.

A los deberes de Lungu en estos ministerios, ambos de alto perfil, Sata añadió una tercera responsabilidad al nombrarlo secretario general del PF.

Sin embargo, Lungu no entró en la lucha presidencial hasta la muerte del presidente Michael Sata por enfermedad el pasado octubre en Londres, tras tres años en el Gobierno.

Para sorpresa de los analistas políticos zambianos, cuando los problemas de salud forzaron al presidente a viajar a clínicas extranjeras, Sata dejó al frente del país a Lungu por encima del entonces vicepresidente, Guy Scott.

Esto generó la impresión de una falta de confianza del presidente en su segundo, al tiempo que allanaba el camino al que se postula ahora como su sucesor, Lungu.

A la muerte de Sata el 28 de octubre de 2014, la rivalidad entre los partidarios de Scott y los de Lungu generó una lucha interna de poder en el PF, que estuvo a punto de acabar con el partido.

Sin embargo, a pesar de los movimientos políticos de Lungu y sus partidarios para hacerse con la presidencia interina de Zambia, la ley convirtió a Scott en el primer presidente de raza blanca en el África Subsahariana.

Las raíces escocesas de Scott impiden que se presente a las elecciones, ya que la ley exige ser un zambiano de tercera generación, por lo que dejó el camino libre a las aspiraciones de Lungu.

En contra de la candidatura de Lungu, precisamente, aparece ahora la lucha política que mantuvo con Guy Scott.

Muchos zambianos consideran a Lungu un político hambriento de poder capaz de hacer cualquier cosa por ganar la presidencia.

Sin embargo, muchos otros ven en Lungu la continuación del legado de Sata, que en el momento de su muerte contaba con un gran apoyo popular, por lo que espera cosechar gran cantidad de votos en los bastiones tradicionales de Sata (norte y zonas urbanas).

Mostrar comentarios