Edil del PP acusa a portavoz de UPyD de llevarse dinero de la banda municipal

  • La concejala del PP en el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués (Ávila), Sonia Maganto, ha presentado una querella contra el portavoz de UPyD en la Diputación de Ávila, Santos Martín, al que acusa de falsificar su firma para sacar seis cheques de 500 euros cada uno de la cuenta de la banda municipal.

Ávila, 22 may.- La concejala del PP en el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués (Ávila), Sonia Maganto, ha presentado una querella contra el portavoz de UPyD en la Diputación de Ávila, Santos Martín, al que acusa de falsificar su firma para sacar seis cheques de 500 euros cada uno de la cuenta de la banda municipal.

Los hechos denunciados ayer se produjeron, según la denunciante, entre el 21 de abril de 2010 y el 3 de enero de 2011, cuando ambos eran presidenta y secretario de la Banda Musical de Las Navas, respectivamente.

El político de UPyD habría extraído de la cuenta que la banda tenía en la antigua Caja Ávila seis cheques por un total de 3.000 euros, tras falsificar la firma de Maganto.

En la querella se explica que la disposición de fondos de esa cuenta se hacía mediante "transferencia o cheques, para lo cual eran necesarias las firmas de la presidenta y la de Santos Martín".

Según la querellante, cuando Martín abandonó su puesto en la banda en 2011 para convertirse en portavoz de UPyD en la Diputación provincial y fue sustituido por otra empleada municipal, "se comprobó la existencia de fondos cuyo destino no se concretaba en los extractos bancarios".

Ante esta situación, se solicitó a Bankia -en la que está integrada Caja Ávila- la remisión de los seis cheques librados y la demandante comprobó que su firma "había sido falsificada".

Por ello, Maganto le ha acusado ante el Juzgado de Instrucción de Ávila de falsedad en documento público mercantil, malversación de caudales y apropiación indebida.

Santos Martín ha dicho, en declaraciones a Efe, que no tiene conocimiento de la querella; que no ha falsificado firmas, ni se ha llevado "ningún dinero" que no le correspondiera durante su trayectoria profesional.

En su opinión, esta querella responde al deseo de "ningunear la acción política de UPyD", tras obtener en los anteriores comicios unos "resultados excepcionales" y teniendo en cuenta que esta tarde Rosa Díez protagoniza en Ávila un acto político.

Asimismo, acusa al alcalde navero, Gerardo Pérez, de estar detrás de la querella a través de una de sus ediles, Sonia Maganto, que ha negado a Efe esta acusación.

Preguntada por el tiempo transcurrido entre la marcha y la detección de las supuestas irregularidades, Maganto ha explicado que la situación se descubrió al tener que realizar un informe de gestión de la banda para poder recibir una subvención municipal, ya que anteriormente se tenía "plena confianza en él".

Mostrar comentarios