Ediles libios seguirán participando en las negociaciones de paz en el país

  • Ediles y representantes locales de los consejos de varias ciudades libias seguirán participando hoy de las conversaciones de paz entre las diferentes partes en conflicto en Libia, tras un "activa participación" la víspera.

Ginebra, 29 ene.- Ediles y representantes locales de los consejos de varias ciudades libias seguirán participando hoy de las conversaciones de paz entre las diferentes partes en conflicto en Libia, tras un "activa participación" la víspera.

Según un comunicado, distribuido hoy, de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas para Libia (UNSMIL), que organiza el diálogo, los representantes municipales "presentaron ideas concretas sobre como apoyar las medidas de confianza para mejorar las vidas de las personas en su país".

La ONU intenta llegar a una solución mediante el diálogo político entre las partes en conflicto en el país norteafricano, dirigido por dos gobiernos y dos parlamentos rivales (Trípoli y Tobruk), que compiten por el poder desde la caída del régimen del coronel Muamar al Gadafi, en octubre de 2011.

Tras dos días de reuniones al más alto nivel en Ginebra, ayer se unieron los representantes municipales, un formato que se repetirá en los encuentros de hoy.

Según el comunicado, los ediles detallaron las dificultades y consecuencias del conflicto, incluyendo los problemas de abastecimiento de comida.

Al concluir las reuniones del martes, los presentes demostraron su determinación para encontrar soluciones para poner fin al conflicto militar y político que asuela el país.

Hasta la fecha, los participantes han llegado al acuerdo de que lo que se necesita es un cese el fuego que permita contar con las condiciones de seguridad necesarias para establecer el mencionado gobierno.

Para ello es imperativo que los grupos armados se retiren de las ciudades, especialmente de Trípoli.

Durante las reuniones se han hecho reiterados un llamamientos para que se cumpla con la tregua acordada durante la primera ronda de negociaciones, los pasados 14 y 15 de enero, también en Ginebra.

Las conversaciones proseguirán en las próximas semanas, en las que se espera incluir a representantes de los grupos armados, partidos políticos y fuerzas tribales.

La semana pasada, el Parlamento de Trípoli, el Congreso General Nacional (CGN), anunció que sólo participaría de las negociaciones si éstas tenían lugar en Libia.

Mostrar comentarios